Acceso igualitario

México avanza en acceso igualitario a la educación: OCDE

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que México es uno de los pocos países entre los 34 que la integran en alcanzar el acceso igualitario en la educación media superior entre hombres y mujeres.

De acuerdo con su informe anual Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE, explicó que la mitad exacta da egresados eran mujeres dentro de los programas técnicos de la educación superior para el ciclo escolar 2015-16.

Al ser las mujeres más de la mitad de las mujeres egresadas de la educación media superior, indicó que el 11 por ciento de quienes concluyen las carreras son mujeres, siendo el segundo porcentaje más alto en la organización.

Para el bachillerato en general la cifra de egresadas era del 53 por ciento, mientras que, en el ingreso a la educación preescolar, logró superar el promedio de la OCDE al incrementarse de manera significativa en la última década.

En este último caso, la matriculación de los niños entre los 3 a 5 años se incrementó en casi 20 puntos porcentuales para alcanzar el 83 por ciento del periodo de 2005 a 2015. Con esta cifra supera a países como Estados Unidos, Grecia, Suiza, entre otros.

A pesar de esta paridad en el sistema de educación, en la situación laboral las condiciones no han mejorado, debido a que el 36 por ciento de las mujeres jóvenes de México entre los 18 y 24 años no tenían empleo o no estudiaban, en contra del 8 por ciento registrado de los hombres.

Destacó también la inversión de México en educación, ya que el gasto público dedicado para instituciones educativas fue del 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superando el promedio de la organización que se colocó en 4.2 por ciento.

Explicó que, dada la competitividad de la sociedad del conocimiento, se han visto favorecidos ámbitos como la ingeniería, la producción industrial y la construcción.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Se llevan la victoria los Spurs en tiempo extra

domingo 15 de diciembre de 2019

Se despide el Chaco Giménez entre lágrimas

domingo 15 de diciembre de 2019

Accesibilidad