México, las brechas de género en el Día Internacional de la Mujer

MÉXICO.- En México hay 126 millones de habitantes; 51.2% corresponden al sexo femenino.

Más de 64 millones de corazones de mujeres, de mexicanas. Y el mundo podría estar gobernado casi por mujeres, porque representan el 49.5% de la población mundial.

Pero en México aún hay varias brechas de género.

Por ejemplo, solo el 44.9% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas. Es la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE después de Turquía y Grecia.

De hecho, nuestro país no figura en la lista de las mejores naciones para que una mujer trabaje. Suiza y Noruega encabezan este ranking.  

Y aun así, bajo este panorama, alrededor de 9.2 millones de hogares mexicanos dependen exclusivamente de una mujer, la cual cumple con las cuentas hogareñas con 28 mil 678 pesos trimestrales en promedio, es decir, sacan a flote a sus familias con apenas 9 mil 500 pesos mensuales.

De acuerdo con la UNAM, en el Instituto de Física solo el 20% son mujeres y en el Instituto de Ciencias Nucleares representan el 30%.

La licenciatura en la que menos mujeres hay inscritas es la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, pues por cada 100 estudiantes hay 9 alumnas; en los posgrados en Físico Matemáticas hay 30 mujeres por cada 100 hombres. 

No obstante, el promedio de las calificaciones de las mujeres en estas áreas es mejor que el de los hombres: 8 para ellas, 7.5 para ellos.

Pero hablar del rostro femenino también implica hablar de violencia.

En México hay 18 mil 258 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años, gran parte de ellas en el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.

Y al menos 66.1 por ciento de las mexicanas de 18 años y más ha experimentado al menos un tipo de violencia.

Con información de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Campeche regresa a clases presenciales

lunes 19 de abril de 2021

Accesibilidad