MÉXICO.- Cientos de migrantes venezolanos que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas, en busca de asilo político, comenzaron a ser regresados a México bajo el nuevo programa binacional de migración segura, que obliga a México a recibir a personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias.
Jairo, quien tardó un mes en llegar a los Estados Unidos, fue regresado de la noche a la mañana, sin dinero.
Esta medida no aplica para los venezolanos que crucen por avión y que no hayan ingresado de manera irregular a Panamá o México.
Las autoridades en Ciudad Juárez tendrán que conseguir recursos para atender a los miles de migrantes venezolanos que en los próximos días serán retornados a México y que la mayoría de ellos tendrán la necesidad de acudir a un albergue.
Pese a que las autoridades de los Estados Unidos iniciaron a partir de este fin de semana el retorno de migrantes venezolanos a territorio mexicano bajo el título 42 de la ley de salud estadunidense, miles siguen llegando a la frontera para cruzar el río Bravo y entregarse a la patrulla fronteriza.
Este regreso masivo de venezolanos a México podría provocar una nueva crisis migratoria en las fronteras del norte y sur de México.
Con información de N+