México. – El país cuenta con una serie de chalecos antibalas que ha construido para enfrentar choques externos e internos, que incluso nos permitirían encarar el impacto de una contracción económica de 5% en el PIB, aseguró el subsecretario de Hacienda”, Arturo Herrera.
Estos chalecos son la Línea de Crédito Flexible abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 74,000 millones de dólares; el monto extraordinario de reservas internacionales de 178,299 millones de dólares, y más de 280,000 millones de pesos en fondos de estabilización de ingresos públicos y de estabilización de estados.
Ante la plana mayor de funcionarios de la calificadora Fitch, que hace 12 días envió las emisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a grado especulativo, con previo recorte de la nota soberana de México, precisó que sólo los recursos que están ahorrados en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), son equivalentes a un punto del PIB. Tras presentar un recorrido por las cinco recesiones sufridas por México desde 1983, advirtió que una caída del PIB de 5 puntos suele tener impacto en el gasto público de 1 punto del PIB.
“Tenemos los recursos para paliar la peor crisis que podríamos tener tan sólo en los fondos. Sólo tenemos que generar las reglas que nos permitan utilizar esos recursos como estabilizadores”, comentó en lo que fue la primera conferencia del Foro de Fitch 2019: Inversión, Crecimiento y la Disciplina Financiera.
El funcionario detalló que, para continuar apuntalando estos escudos de protección, se requiere un cambio regulatorio que permita utilizar los fondos de estabilización que por ahora están diseñados para ser utilizados cuando se presente una caída de los ingresos públicos.
“Aún nos falta una política contracíclica y recursos para aplicarla. Tenemos los fondos de un monto importante, aproximado a 1 punto del PIB, pero su manejo está asociado a la disminución de los ingresos públicos. Es nuestra prioridad que estos fondos se puedan utilizar cuando se presente una recesión, como sucede en otros países que cuentan con estabilizadores automáticos”, expuso.
Se refería a los fondos de estabilización automática, donde los países ahorran cuando atraviesan una fase expansiva, y se pueden utilizar cuando la economía entra en un periodo de contracción. Un ejemplo de este tipo de estabilizadores son los seguros contra el desempleo, comentó. Luego de que en la víspera Moody’s mencionara que la desaceleración podría obligar a un ajuste al gasto, Herrera sostuvo que en este momento no hay elementos para anticipar un nuevo recorte al gasto público, pues los ingresos están fluyendo conforme a lo estimado. No obstante, advirtió que si en algún momento se presenta la necesidad, cuentan con un buen margen de maniobra para hacer un ajuste.
“Nosotros hemos sido extraordinariamente cuidadosos (en el manejo del gasto). Estamos atentos, observando, y si hubiera la necesidad, tenemos margen para hacer un ajuste. Pero reitero que no lo tenemos planeado por ahora”, finalizó.
Con información de El Economista.