México. – México es el país de América Latina con menos días de descanso, en promedio un mexicano debe pasar casi 40 años trabajando para obtener los 30 días de países como Brasil.
Relajarse unos días en la playa, visitar una ciudad con mucha historia, respirar el aire de las montañas o simplemente pasar tiempo con la familia. Las vacaciones son uno de los placeres que los trabajadores se pueden dar unos días o varias semanas al año, dependiendo del país de América Latina en que vivan.
Y es que en promedio los empleados con contrato fijo de la región tienen 15 días pagados para disfrutarlos lejos de su trabajo, aunque hay un caso en el que la ley solo les garantiza seis como máximo. Se trata de México, donde la Ley Federal del Trabajo indica que un empleado podrá gozar de ese número de días de vacaciones una vez que cumplió un año de trabajo.
En cambio, en países como Brasil o Panamá los trabajadores tienen desde su primer año de empleo 30 días para tomarlos como vacaciones con goce de sueldo. Hay algunos países, como Perú, en los que los días de vacaciones mínimos al año son calendario y no hábiles, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los países.
El empleo informal no le garantiza al trabajador el derecho a gozar de vacaciones pagadas. Según un estudio publicado en 2018 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay unos 140 millones de trabajadores sin contrato formal de un total de 263 millones. Eso significa que las vacaciones de 5 de cada 10 empleados quedan a discreción del empleador.
Brasil es uno de los países de América Latina en donde más vacaciones tienen sus trabajadores. Un trabajador en México tiene seis días hábiles como mínimo de vacaciones, pero en su segundo año de contrato aumentan a ocho, en el tercero a diez y a partir del cuarto a doce días. Después de eso, los trabajadores ganarán dos días más de vacaciones por cada 5 años trabajados, por lo que un mexicano debe pasar casi 40 años trabajando para obtener los 30 días de países como Brasil.
Por el contrario, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, este país se ubica en la primera posición de los países en los que los empleados trabajan más horas al año.
Aun así los seis días de vacaciones en México son más que los que se dan en la primera potencia mundial. La ley en Estados Unidos no garantiza el derecho a vacaciones pagadas, por lo que esto queda a discreción de los empleadores. Otras naciones de altos ingresos garantizan entre 10 y 30 días hábiles de vacaciones a sus trabajadores.
Con información de El Universal.