MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este martes que las autoridades de su país han presentado una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el reciente asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
López Obrador ha aseverado durante su habitual rueda de prensa matutina que a «México se le respeta», a la par que ha deslizado que la forma de actuar de las autoridades ecuatorianas da a entender que cuentan con «el respaldo de otros gobierno o potencias», y que es por este motivo que Ciudad de México eleva el asunto a la CIJ.
«No somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador», ha manifestado el dirigente mexicano, que ha catalogado como «vil y autoritaria» la entrada de agentes de Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Glas, acusado de corrupción.
La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza en la madrugada del sábado en la legación diplomática mexicana y se llevaron detenido al que fuera vicepresidente con Rafael Correa (2007-2017) durante algo menos de cinco años, entre 2013 y 2018, que recientemente había recibido asilo político por persecución y acoso.
Las autoridades ecuatorianas habían ordenado la detención de Glas para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.
Con información de Europa Press