México da asilo a cuatro diputados opositores de Ecuador

MÉXICO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó que México concedió asilo político a cuatro diputados opositores, afines al expresidente Rafael Correa, que se habían refugiado en la embajada de ese país en Quito, luego de las protestas que se dieron en el pasado mes de octubre.

 

Mediante un comunicado se confirmó que los congresistas de la Revolución Ciudadana (RC) tomaron este 9 de enero un vuelo comercial hacia Ciudad de México.

«El Gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso», se detalla en un comunicado.

Además se explicó que, conforme a la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el gobierno del presidente Lenín Moreno, esta semana se comunicó a la Embajada de México que «se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salgan del Ecuador».

Al referir que este 9 de enero lo cuatro diputados salieron de Ecuador en un vuelo comercial rumbo a Ciudad de México, la Cancillería declaró que se «evidencia una vez más que detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes».

«Hoy el Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional. La única manera de que nunca se repitan los ataques, las persecuciones, y el poder judicial en manos del gobernante de turno, es demostrar en los hechos, que la democracia es la única respuesta y, dentro de ella, la separación de poderes y el respeto a los derechos humanos».

 

Con información de Político.mx / Foto: Twitter 

Noticias relacionadas

Fallece hija de Kobe Bryant

domingo 26 de enero de 2020

Accesibilidad