Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

México, el país ‘más mortífero del mundo para la prensa’

MÉXICO.- En distintos estados del país, periodistas y empleados de medios de comunicación realizaron una movilización de protesta denominada «Periodismo en Riesgo», para exigir seguridad y garantías para ejercer su trabajo. 

En Tijuana, Baja California, donde en menos de una semana fueron asesinados el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la reportera Lourdes Maldonado, unos 300 periodistas se reunieron en el Monumento México, para después marchar durante 15 minutos hasta la Fiscalía General de la República donde exigieron justicia por sus compañeros. 

En Veracruz, los reporteros se manifestaron en siete ciudades del estado para pedir justicia por el asesinato de José Luis Gamboa, ocurrido el 10 de enero en el puerto de Veracruz.

En la Ciudad de México la protesta ocurrió afuera de la Secretaría de Gobernación. Colocaron fotografías de decenas de periodistas asesinados en los últimos años y frente a ellas encendieron veladoras. Los periodistas exigieron justicia y el castigo para los responsables. Por la mañana, otro grupo de periodistas realizó una protesta de cámaras caídas frente a la puerta principal de Palacio Nacional. Colocaron cámaras en el piso y en las vallas que rodeaban el edificio colonial pegaron fotografías de periodistas asesinados.

En la Plaza del Periodista, en el centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, más de medio centenar de periodistas, camarógrafos y fotógrafos exigieron garantías para ejercer el periodismo libremente. Lo mismo ocurrió en la plaza del Ángel, frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado.

En Colima la concentración se llevó a cabo afuera del Palacio de Gobierno ubicado en el centro histórico de la capital del estado. Aproximadamente 80 trabajadores de los medios de comunicación pintaron pancartas con la leyenda “Colima de luto”. 

En la Plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo más de un centenar de comunicadores exigieron que no haya impunidad en los asesinatos de periodistas.

También ocurrieron protestas en la Plaza de la Libertad de Expresión, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en el asta Bandera del malecón de Campeche y en las ciudades de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, en Chiapas.

A la movilización se sumaron comunicadores de ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Cancún, Culiacán, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma «en el más mortífero del mundo para la prensa».                

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad