México, en riesgo legal si no analiza homologación de industrias esenciales con EU

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas deben analizar la homologación de las industrias esenciales con Estados Unidos, ya que de no hacerlo, y bajo los esquemas del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo 11, las empresas estadounidenses pueden interponer demandas contra México, que deberá pagar los daños causados. 

En entrevista con MILENIO, el socio encargado de la práctica de comercio exterior de la firma legal Hogan Lovells, Mario Jorge Yáñez, señaló que si bien grupos empresariales de México, principalmente maquiladores, solicitaron a las autoridades homologar las industrias con Estados Unidos, al momento no hay una acción formal por parte del gobierno federal, aunque se prevé que el 17 de mayo el Ejecutivo anuncie qué sectores se homologarán. 

“Hay dos riesgos; el de corto plazo es el hecho de privar a consumidores (de Estados Unidos) de productos esenciales de los bienes que están produciéndose en México. Con el cierre de maquiladoras en la nación mexicana y las sanciones pudieran llegar a darse litigios bajo el capítulo 11 del TLCAN que habla sobre la inversión”, advirtió.

Yáñez explicó que México tendrá que pagar indemnizaciones por no actuar de una manera concreta y sobre todo por privar de productos considerados parte de la cadena de suministro de actividades esenciales en EU.

“Las empresas norteamericanas que tengan inversión en México pueden pedir el resarcimiento directo a los afectados; en el procedimiento de arbitraje de inversiones se forma un panel conforme a las reglas del TLCAN y se llega a una decisión final que implica que México pague una compensación por daños y perjuicios causados a inversionistas de Estados Unidos o incluso a  Canadá”, detalló. 

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 1137, se puede someter a un panel de solución de controversias la petición de indemnización a inversionistas por incumplimiento de pagos conforme a contratos de seguro o garantía.  Si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se tiene previsto entre en vigor el 1 de julio de este año, aún se pueden tomar acciones bajo el actual TLCAN.  

“Es poco probable” que EU decida tomar una medida de esta naturaleza, dijo a MILENIO el ex jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN, Kenneth Smith Ramos. 

“Estamos ante la entrada inminente del T-MEC el primero de julio. Entonces, ir en esa dirección, sería contraproducente porque no habrá una justificación clara de Estados Unidos para interponer barreras comerciales”. 

En efecto, las condiciones actuales del TLCAN permiten en sus mecanismos de solución de disputas, primero hacer consultas cuando se considera que hay algo del tratado que no se está cumpliendo y que es relativo al libre comercio, explicó Smith.

“Aquí sería difícil argumentar que una decisión que han tomado los países, incluido EU, Canadá y México, de cerrar una serie de industrias por motivo de emergencia sanitaria, va en contra del espíritu del acuerdo”, destacó Smith Ramos. 

Expuso que tanto en el TLC como en el T-MEC se establecen criterios donde se pueden imponer medidas domésticas respecto a la producción de ciertos bienes y éstas aplican a razones de pandemia o seguridad nacional. “Sería difícil argumentar que la decisión de México de cerrar ciertas industrias durante la crisis sanitaria tuvieron algún dolo o daño en las exportaciones de EU”, añadió. 

El ex jefe de la Negociación señaló que el único mecanismo que se puede aplicar en determinado momento, y no a nivel de gobierno, “es que alguna empresa de EU decida que por el cierre que se hizo de las industrias en México se les causó algún daño a la inversión que tenían en el país, en cuyo caso se puede iniciar un litigio de inversionista-Estado, pero es poco probable debido a  las circunstancias”. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en lo que se refiere al intercambio en el comercio se alcanzó una cifra de 147 mil millones de dólares, con lo que México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2020. 

Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Noticias relacionadas

Accesibilidad