México encabeza asesinatos de periodistas en 2019: reporteros sin fronteras

México. – Aunos días de terminar el año 2019, el recuento de periodistas asesinados en el mundo llegó a 49, más 57 secuestrados y 389 encarcelados, informó ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su balance anual donde destaca que América Latina es una región tan peligrosa como Oriente Medio para ejercer esta labor.

Con 14 periodistas muertos, diez en México, dos en Honduras, uno en Colombia y otro en Haití, la región se mantiene como “particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información”, señala el informe.

Agregó que América Latina es la zona que ha registrado el mayor deterioro de su puntuación en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que “se ha convertido en una zona tan letal para los periodistas como Oriente Medio que es azotado por sus conflictos fratricidas”.

México tiene “el mayor número de muertos en 2019 en un país en paz (…) tantos como Siria en guerra”, además de que los presuntos responsables tienen una probabilidad “casi nula” de ser juzgados.

Al ejemplificar con los casos de la periodista Norma Sarabia Garduza y Francisco Romero Díaz, RSF concluye que el país muestra una tasa de impunidad de crímenes cometidos contra periodistas superior a 90 por ciento, y la “ineficiencia de las autoridades a la hora de frenar esta espiral de violencia”.

Honduras, con dos periodistas abatidos a plena luz del día, “está también superada por la corrupción y el crimen organizado” y Colombia se enfrenta de nuevo a sus “viejos demonios”, después de una relativa tregua tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, constata RSF.

El realizador y documentalista colombiano Mauricio Lezama fue asesinado cuando realizaba un documental sobre las víctimas del conflicto armado. Haití, que había conocido un largo periodo de calma, volvió a las páginas de los informes de RSF en el verano de 2018.

Por otra parte, de forma global consideró que hay una disminución significativa, pues este 2019 es el menos letal desde 2003 en comparación con el promedio de las dos últimas décadas, con 80 periodistas ultimados, lo que “refleja esencialmente la disminución del número de periodistas asesinados en conflictos armados”.

Indicó que en Siria, Yemen y Afganistán la cifra registrada de 17 asesinados en este año se debe en parte a la coalición internacional que acorraló al Estado Islámico. Además, “los reporteros en zonas de conflicto están cada vez mejor formados y preparados, suelen disponer de mejores equipos de protección, condiciones que contribuyen a reducir los riesgos que entraña adentrarse en terreno hostil”.

Respecto al número de informadores detenidos de forma arbitraria, RSF señala que “a finales de 2019, 389 se encuentran detenidos por haber realizado su labor, 12 por ciento más que el año pasado”, con la mitad de encarcelados en China, Egipto y Arabia Saudita.

Los movimientos sociales de protesta que este año afectaron a países como Ecuador, Chile, Bolivia, Líbano, Irán, Irak, Colombia, Hong Kong y Argelia representan también un verdadero desafío de seguridad para los periodistas, al igual que el crimen organizado, que se ha convertido en uno de los “peores depredadores” para los periodistas de investigación, según el informe.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad