MUNDO.- México y España anunciaron un relanzamiento de sus relaciones diplomáticas, luego de que, a principios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una pausa con el gobierno del país europeo.
“Es imposible pausar la relación entre España y México porque es imposible pausar la relación entre dos hermanos, es imposible pausar la relación entre tantos miles y miles de españoles y mexicanos que todos los años cruzan el Atlántico para trabajar, para ir a universidades, para incorporarse a distintas empresas”, dijo José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Al concluir la XIII Reunión de la Comisión Binacional México – España, celebrada en las instalaciones de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard explicó a lo que el presidente López Obrador se refirió cuando habló de una pausa.
“Como dice el canciller, sería muy difícil que toda la relación económica, de personas, cotidiana que hay, dejara de existir. A lo que en su momento se refirió el presidente con la pausa es a la reflexión respecto a la relación bilateral hacia dónde va. Lo que hemos hecho el día hoy es ver en qué estamos de acuerdo (…) en lo que hace a la relación política binacional, estamos entrando a un relanzamiento”.
Explicaron que la comisión binacional que no se reunía desde hacía 7 años, sirvió para poner sobre la mesa acciones a futuro. En sesión de preguntas y respuestas, José Manuel Albares sostuvo que los visados para residir en España que se han otorgado a expresidentes mexicanos han sido porque han cumplido con los requisitos.
“El presidente Salinas de Gortari, el presidente Peña Nieto, el expresidente, perdón, el expresidente Calderón han hecho una solicitud de visados, de residencia, como hacen miles de personas todos los años. Es un procedimiento que no es discrecional, es un procedimiento administrativo y que es reglado en el que hay que acreditar una serie de requisitos y una vez que se acredita, las autoridades administrativas toman la decisión de conceder esos visados (…) ni prejuzga ni dejan de prejuzgar ninguna situación, se hace con respecto a unos requisitos determinados que, si se cumplen, se conceden los visados como ha sido en estos casos”, indicó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
El canciller mexicano, en tanto, señaló que un visado o residencia españoles no sustrae a la acción de la justicia a persona alguna, pero que ninguno de los expresidentes mexicanos es perseguido por las autoridades mexicanas.
“Para estos personajes y otros, pues eso no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justicia, cuando haya alguna acción fundada y motivada en México, pues inmediatamente procederemos como siempre lo hemos hecho con España respecto a otros casos; no es el caso hoy, pero si llegara a ser, procederíamos”.
Marcelo Ebrard reiteró que la postura de México en torno a la situación que prevalece en Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, es la de no intervención y de respeto a la tradición de asilo.
Con información de N+ / Sarahí Méndez