Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

México estudia 21 casos de hepatitis infantil, confirma Salud

MÉXICO.- La hepatitis infantil aguda en México no se ha convertido en una enfermedad de “rápida propagación” aunque se están estudiando al menos 21 casos en el país, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, afirmó el funcionario durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El experto señaló que a la fecha se están estudiando 17 casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que se analizarán otros cuatro que se informaron el lunes que fueron detectados en los estados San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.

Medios nacionales han reportado en los últimos días casos sospechosos de hepatitis aguda infantil que se han presentado en el país, aunque el funcionario mencionó que “la cantidad de casos identificados es muy pequeña”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento ha sorprendido porque no se ha encontrado un agente causal relacionado con las hepatitis A,B, C, D o E.

De hecho, el organismo emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida detectados en primera instancia en Reino Unido.

En ese sentido, López-Gatell recordó que hasta el momento “ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa y no se puede descartar que sea infecciosa”.

Indicó que por ello se estarán revisando los casos que se estén reportando, pero insistió en que “una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, (pero) no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cuál es la causa”.

Reiteró que los casos que se han presentado hasta ahora en México no son “un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características”.

Hepatitis infantil, ¿cuáles las posibles causas?

Los recientes cuadros de hepatitis en niños han despertado preocupación en la comunidad médica internacional. Y es que ninguno de los pequeños afectados ha resultado positivo a los virus de la hepatitis, A,B, C, D o E, responsables de la mayoría de los casos infecciosos de inflamación del hígado.

«Lo que se ha visto es que hay un adenovirus, el 41F, es el que más comúnmente se ha encontrado en estos niños. Este virus, habitualmente se encuentra o agrede particularmente al aparato digestivo», señaló Nahúm Méndez, hepatólogo.

Si bien no se tiene claro el motivo por el cual los niños han presentado cuadros de hepatitis, con destrucción tal del hígado que algunos necesitaron un trasplante y otros perdieron la vida, se exploran varias hipótesis, desde una disminución de la exposición a patógenos durante la pandemia, hasta ciertas toxinas e incluso la posibilidad de que una infección presente o pasada de covid-19 pudiera haber afectado el sistema inmune de estos pequeños, permitiendo al adenovirus avanzar hacia el hígado.

«Sabemos que, durante una infección del intestino, una gastroenteritis, puede haber translocación de partículas virales o bacterianas y estas pueden llegar a través de la sangre, a través de la circulación portal al hígado y ocasionar cuadros de hepatitis».

Es importante que en caso de fiebre, malestar estomacal y sobre todo coloración amarillenta de piel y mucosas, orina oscura o materia fecal clara, se consulte de inmediato al médico.

Con información de EFE y Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Diane Pérez

Noticias relacionadas

CDMX: la ruta por Marcha del Orgullo LGBT+

viernes 24 de junio de 2022

EEUU: Congreso aprueba ley sobre armas

viernes 24 de junio de 2022

Accesibilidad