México expresa ‘profundo descontento’ con EU por no compartir información sobre Cienfuegos

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que México expresó su descontento con el gobierno de Estados Unidos por no haber compartido información sobre el operativo para detener a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del expresidente Enrique Peña Nieto. 

«Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento que no se haya compartido información y se valoraran una serie acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio», dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente añadió que ante este asunto su gobierno actuará «con prudencia» al recodar que Estados Unidos se encuentra en periodo de elecciones «y no queremos que se manipule nuestra postura.»

«Política es tiempo y es hacer historia, entonces vamos a esperar, ya la semana que viene vamos a informar más, tenemos que actuar con mucha prudencia hemos llevado buena relación con el gobierno de Estados Unidos y queremos seguir manteniendo buenas relaciones», expresó.  

«No se puede hacer juicios a tabla rasa»

López Obrador agregó que «independientemente si es responsable o no el general Cienfuegos» se defenderá al Ejército «que es una institución fundamental del Estado y no se puede hacer juicios a tabla rasa y  culpar a todos los miembros del Ejército porque se estaría cometiendo una injusticia y socavando una institución que es muy importante para la seguridad interna y la defensa de nuestra soberanía nacional». 

«Aun en el caso que resultará culpable el general Cienfuegos es un hecho aislado y tenemos que cuidar la institución. Nosotros somos libres, tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política para hacer valer los principios constitucionales de no intervención de autodeterminación de los pueblos y hacer valer la independencia como lo que somos: un país soberano. Nosotros no hemos permitido ningún acuerdo para que agentes de gobiernos extranjeros, y en particular de Estados Unidos, participaran en asuntos que sólo corresponde atender a los mexicanos».

Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Noticias relacionadas

Accesibilidad