Cerrar (X)

México necesita un Miguel Hidalgo contemporáneo: Expresidente de Corte Interamericana

Morelia, Michoacán.- Decretar la libertad so pena de muerte, fue quizás la acción más visionaria de Miguel Hidalgo y Costilla, la cual rompió un añejo paradigma de la civilización humana, al reconocer a todos los seres humanos como libres e iguales en un mundo en el cual la economía y la vida giraba en torno a la esclavitud, afirmó Sergio García Ramírez.

Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, como orador oficial de la ceremonia para conmemorar el CCLXV Anversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, García Ramírez consideró la abolición de la esclavitud como uno de los aspectos más relevantes en la obra del Padre de la Patria.

Invitado por la Universidad Michoacana a participar en dicho acto solemne, el doctor en Derecho por la UNAM, recordó que la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos se dio hasta medio siglo después, mientras que en España y Francia también pasaron décadas antes de reconocer la dignidad humana.

De la liberación de los seres humanos del yugo de la esclavitud, se desarrolló el concepto de soberanía popular, continuó, porque la exaltación del ser humano es la condición de todo progreso, no es posible pensar en un pueblo soberano si sus integrantes no son hombres libres.

De igual forma, el régimen republicano con sus principios y valores hubiera sido imposible con una república de esclavos, ¿cómo pensar en la proclamación de los derechos humanos y en el imperio de la democracia formal y sustancial si no está sustentada en la libertad?, cuestionó a los asisentes al evento realizado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Lamentó sin embargo, que en pleno siglo XXI, aún no se ha ganado la batalla contra la esclavitud en el mundo entero, ya que prevalecen prácticas esclavistas que se pueden ver en la trata de personas y en los refugiados, de allí que concluyera que el mundo moderno requiere de un Miguel Hidalgo contemporáneo y universal que logre para el mundo lo que hizo para nuestro país.

Presidida la ceremonia por el rector Medardo Serna González y el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; y Silvia Mendoza Valenzuela, delegada de la Secretaría de Educación Pública, contó con la participación del miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana, cuya presencia en la Casa de Hidalgo trae importantes temas de divulgación de historia y arte.

Sergio García Ramírez felicitó a la Universidad Michoacana, institución que honor merece al igual que su comunidad porque con “orgullo ostenta el nombre de nicolaitas, una institución de batalla, de lucha y de progreso histórico, donde se libró y ganó la gran batalla de la autonomía universitaria, el origen de la figura autonomista está aquí en Michoacán y en esta Universidad nicolaita”, concluyó.

Por parte de la planta docente y el alumnado del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, hicieron uso de la voz Nadia maldondo Villanueva y Grmán Orozco Guasano, respectivamente, quienes coincidieron al señalar a la educación y la libertad como el legado máximo que el Padre de la Patria dejó a los nicolaitas contemporáneos, quienes deben luchar unidos por fortalecer su casa de estudios.

Como parte de la ceremonia, se rindieron honores a la bandera por parte de la escolta del Colegio de San Nicolás y la banda de guerra Zorros de la UMSNH, además de interpretarse el Himno del Centenario dirigido por el nicolaita Mario Bautista, en cuya interpretación participaron todos los grupos musicales de la Casa de Hidalgo en un arreglo musical que tuvo fragmentos de flolkclore michoacano, jazz, ópera, cuerdas, alientos y el redoble de la Banda de Guerra que plasmó en el Himno la porra de la Casa de Hidalgo.

Como invitados de honor estuvieron presentes los ex rectores de la Universiad Michoacana: Fernando Juárez Aranda, Leonel Muñoz Muñoz, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Daniel Trujillo Mesina, José Napoleón Guzmán Ávila, Jaime Hernández Díaz y José Gerardo Tinoco Ruiz.

En presídium acompañaron la ceremonia el secretario General de la Casa de Estudios, Salvador García Espinosa; el magistrado, Rafael Ortiz Govea; la diputada local Rosa María de la Torre Torres; y el tesorero municipal de Morelia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Desarrollan chamarra ‘antiacoso’

miércoles 15 de agosto de 2018

Accesibilidad