México no será tercer país seguro: Ebrard

México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México no aceptará la política de Tercer País Seguro porque la estrategia para reducir el flujo de migrantes funciona.

“Estados Unidos puso sobre la mesa en las reuniones de junio que se llegase a un acuerdo de Tercer País Seguro, lo que implicaría es que en México se procesen las solicitudes de asilo de cuanta persona llegue a Estados Unidos. Eso es inaceptable para nuestro país, no lo vamos a hacer, nuestro argumento fue nuestra estrategia mexicana, lo que demuestra que tenemos la razón, pues está funcionando”, enfatizó.

Ebrard explicó que se tiene una reducción del flujo migratorio en 3 meses de más del 50% y con estos resultados, el Senado no aprobaría la política de Tercer País Seguro, además de que eso va en contra de los intereses de México.

“Está funcionando según cualquier estándar. Además, el Senado tendría que aprobarlo y nos está diciendo de antemano que no lo haría, menos aún con estos resultados. El martes no sé si lo quieran plantear, pero la respuesta de ellos ya la conocen”, enfatizó.

México redujo en un 56% el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos, como parte de un plan migratorio firmado con Washington que será revisado la próxima semana por ambos países. Presionado por las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si el país no ayudaba a frenar la migración ilegal, México firmó en julio un acuerdo con Estados Unidos que incluía, entre otras cosas, reforzar su seguridad en zonas fronterizas.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México quiere una relación basada en la amistad con Estados Unidos. Y reconoció el profesionalismo y patriotismo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con quién dijo se siente “bien representado” y por ello, él no tiene la necesidad de acudir a las reuniones con organismos internacionales, pues enfatizó, que “son un colectivo” que trabaja por el bien del país.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Señalan constructoras lenta inversión pública

jueves 19 de septiembre de 2019

EN VIVO: Conferencia AMLO desde Palacio Nacional

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad