Alejandro Amado / Primera Plana Noticias
Morelia, Michoacán.- De acuerdo al doctor en Psicología Social Leonardo N. González Torre existen diversos tipos de violencia en el ámbito escolar que no se llegan a identificar al englobarse como bullying, como pudiera ser el acoso sexual o la discriminación en diversas vertientes, mismos que pueden ser originados por estereotipos negativos que llevan a actos de violencia.
La violencia, dijo, se genera a partir de prejuicios: “gordo”, “tonto”, “feo”, por ejemplo, prejuicios basados en estereotipos negativos; así se maneja en Psicología Social, señaló. Hay estereotipos positivos y negativos, y ejemplo de positivos es relacionar a los alemanes como personas ordenadas, y, por el contrario, ejemplo de los negativos es relacionar a los afroamericanos con delincuencia.
Esto nos demuestra la importancia de los estereotipos a la hora de incorporar la violencia, pues con estereotipos negativos es más probable que uno reaccione violentamente, indicó.
“Está muy bien tener más policías, pero estaría mejor también identificar y contrarrestar los estereotipos negativos desde el ámbito de la educación básica”, señaló el especialista que impartió la conferencia “La violencia de la Escuela: Marcos para su análisis y prevención” en el marco del seminario «La violencia en Nuestro Entorno», que se llevó a cabo en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq).
México tiene 18 millones 781 mil 875 alumnos en educación básica y ocupa el primer lugar en casos de bullying entre los países de la OCDE, de acuerdo a datos de 2015. En nuestro país el 40.24 por ciento de los estudiantes ha sido víctima de acoso, el 25.35 por ciento recibió insultos o amenazas, el 17 por ciento recibió golpes y el 44.47 por ciento recibió violencia verbal, psicológica, física y también a través de redes sociales.
“Debemos trabajar más en los estados emocionales de los alumnos más que en que no haya conflictos, estados que den lugar a la paz. Nadie desde la desconfianza y el resentimiento puede llegar a negociar algo. Entender la educación como una herramienta para solucionar conflictos”, agregó el especialista.