Foto: 24 Horas

México: Operan con éxito pulmones de bebé dentro del útero de su madre

Ciudad de México.- Un equipo de cirujanos del Hospital Infantil de México lograron reparar los pulmones de una bebé cuando se encontraba todavía dentro del útero de su madre incrementando sus posibilidades de vivir de cero a 40%.

Información del portal  24 Horas, describe que este tipo de procedimiento es vanguardista en México, pues para esta enfermedad en específico hernia diafragmática (una anomalía congénita que impide que los pulmones de un bebé se desarrollen) sólo se han realizado nueve cirugías desde 2013 y de estas, sólo han sobrevivido cuatro bebés entre ellos Keila Ruiz, quien ahora tiene ocho meses y cuyo caso presentó la Secretaría de Salud.

La cirugía fetal se practica en el mundo desde hace 25 años y surgió en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, donde los médicos abrían a las madres y extraían a los bebés en la placenta para poder llevar a cabo el procedimiento; sin embargo, los casos de éxito eran reducidos y se podían generar complicaciones e incluso la muerte para los bebés durante el procedimiento.

Con el avance de la ciencia y el uso de la cirugía laparoscópica (técnica que se utiliza en el país desde 2013 para este tipo de procedimientos fetales) las complicaciones se han reducido pues ahora los especialistas pueden operar sin necesidad de abrir completamente a la madre y extraer al bebé, lo que ocurrió en el caso que presentó la mañana del domingo la Secretaría de Salud.

El procedimiento se llevó a cabo por un equipo liderado por el cirujano fetal Rogelio Cruz, quien está asignado a Querétaro,  para retirar la hernia diafragmática que impediría que los pulmones de Keila Ruiz, hoy de ocho meses, se desarrollaran; esto significaba que la bebé estaba condenada a morir desde antes de haber nacido.

El equipo del doctor Cruz insertó un balón en el diafragma de Keila a través de una cirugía laparoscópica que permite a los especialistas operar al bebé sin tener que ‘abrir’ a la madre.

El globo o balón quirúrgico es un procedimiento que ya se utiliza por ejemplo,  para tratar casos de obesidad.  Lo que pasó con Keila es que los médicos lo inflaron dentro de su diafragma para abrirle paso al aire y permitir que los pulmones de la bebé se desarrollaran, si no con  normalidad (pues aunque crezca, la bebé nunca podrá practicar deportes)  al menos sí podrá crecer igual que otros niños.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad