Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

México presenta ante corte de EEUU argumentos legales en demanda contra fabricantes de armas

MÉXICO.- México y ocho empresas fabricantes de armas de Estados Unidos se enfrentaron por primera vez en una corte de Massachussets, luego de que el Gobierno mexicano emprendiera acciones legales en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México.

“Este litigio demuestra que el gobierno de México tiene la sofisticación necesaria para encontrar otras fórmulas para atender un tema en el que nunca se había cuestionado la responsabilidad de las empresas. Y eso es lo histórico”, dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE.

En una videoconferencia de prensa desde la Embajada de México en Estados Unidos, en Washington DC, el consultor jurídico de la Cancillería Mexicana, Alejandro Celorio, informó que la primera audiencia de hora y media, que fue vía remota porque así lo decidió el juez debido a la pandemia de Covid 19, se llevó a cabo exclusivamente para que cada una de las partes presentara sus alegatos orales y que el juez decida si la denuncia presentada por México será admitida a juicio. Afirmó que cada una de las 8 empresas presentó una moción de desestimación y otra en conjunto.

“Cuestionan si México tiene la capacidad legal / o sea si podemos demandar o no ante una corte estadunidense. Después si lo podemos hacer en Massachusetts, que es el foro elegido para hacerlo. Cuestionan que no existe un nexo de causalidad, que no existe una relación entre lo que sucede en Massachusetts y lo que sucede en México / dicen las empresas ‘nosotros las fabricamos y las vendemos, son criminales quienes las compran, criminales quienes las trafican, criminales quienes las utilizan y causan el daño’”.

A lo que México respondió:

“Demandamos en Boston, Massachusetts porque sabemos que hay un vínculo entre ese foro, Massachusetts, con México. Existe información pública, e incluso en nuestros argumentos por escrito presentamos un análisis econométrico para establecer la relación por información de trazabilidad, de rastreo entre Massachussets y México. Sabemos que la violencia armada en México es generada por el tráfico ilícito, medio millón de armas al año, un estimado conservador, y que estas armas son traficadas ilícitamente desde los Estados Unidos / y que ese tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos se facilita activamente por la negligencia y acciones ilícitas de las empresas a las que estamos demandando / estas empresas saben que sus armas / son utilizadas por criminales en México para cometer delitos. Y aún sabiéndolo no hacen algo para remediarlo”.

Sostuvo que esas empresas violan leyes estadunidenses y mexicanas, que tienen conocimiento de compradores múltiples que adquieren numerosas armas varios días a la semana en las mismas tiendas y que aparecen después en México, y que eso ha sucedido durante 20 o 30 años. Agregó que las empresas no monitorean ni sancionan a sus distribuidores, aunque saben que provocan daño en México.

Aunque reconoció que siempre, en un juicio, existe la posibilidad de un acuerdo con la contraparte, afirmó que la instrucción que tiene es llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias. Que, después de revisar los cientos de páginas y argumentos de ambas partes, en algunas semanas el juez dará a conocer su resolución, misma que puede ser apelada por cualquiera de las partes.

Con información de Noticieros Televisa / Sarahí Méndez

Noticias relacionadas

Accesibilidad