Foto: Twitter / @MexOnu

México preside el Consejo de Seguridad de la ONU

MUNDO.- A partir de hoy y durante todo noviembre, México presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, pondrá el foco en temas como corrupción, tráfico ilegal de armas y el papel de mujeres y niñas en conflictos armados.

“México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual habremos de estar trabajando”, destacó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas en un video subido a redes sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el periodo que México presidirá el órgano de las Naciones Unidas, que vela por la seguridad y la paz mundiales, se espera que organice tres eventos insignia.

El primero, de acuerdo con la cancillería, será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se espera que propicie el debate entre los integrantes el Consejo de Seguridad sobre corrupción, inequidad y conflictos armados.

El segundo será un debate abierto sobre el tráfico ilegal de armas, especialmente las armas pequeñas y ligeras, y su impacto en la seguridad internacional. Al ser una de las prioridades del gobierno mexicano por el impacto que tiene en el país, se esperan alcanzar acuerdos en la materia durante la sesión convocada en el Consejo de Seguridad.

Un tercer evento, convocado por la presidencia de México en el Consejo de Seguridad, intentará mejorar la coordinación y colaboración de los órganos de las Naciones Unidas y, de esta manera, hacerlos más efectivos para la seguridad y paz al rededor del mundo. También se analizará la situación de seguridad que guarda Medio Oriente, con especial énfasis en países como Afganistán, Siria, Libia, Irak y Yemen; además de Somalia, en África.

Según la SRE, durante su presidencia en el Consejo de Seguridad, México continuará impulsando la importancia de garantizar asistencia humanitaria y proteger a la población civil, especialmente a mujeres y niñas, en conflictos armados.

En ese sentido, México también dará prioridad a la agenda Mujeres, Paz y Seguridad, grupo que copreside junto con Irlanda, y cuyas recomendaciones se han traducido en las renovaciones de mandato de las operaciones de mantenimiento de paz.

El órgano de Naciones Unidas para velar por la paz y seguridad mundiales está integrado por 15 países, cinco de los cuales tienen un asiento permanente y derecho al veto, mientras que el resto es electo por períodos de dos años.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Corte de cabello ¿en el espacio?

viernes 3 de diciembre de 2021

Accesibilidad