México: primer país estudiado por Observatorio del COVID-19 en América Latina

Estados Unidos. – Un equipo de investigadores de la Universidad de Miami (UM) presentó este miércoles una plataforma interactiva que evalúa las medidas tomadas en los estados de México para contener el coronavirus, COVID-19, y la respuesta de los mexicanos y servirá de piloto para una iniciativa de ámbito latinoamericano.

La especialista en sanidad Felicia Knaul, al frente del proyecto, señaló a Efe que el Observatorio Mexicano de Política Pública para la Contención del COVID-19 se ha creado con la intención de ayudar a un país que, al igual que Brasil, “empezó tarde” a tomar medidas de distanciamiento físico para prevenir el contagio de la pandemia.

Reacciona oposición a iniciativa de AMLO sobre presupuesto

Basado en la iniciativa OxCGRT de la Universidad de Oxford para conocer la respuesta de los Gobiernos al COVID-19, el observatorio muestra la magnitud, oportunidad y éxito de las medidas tomadas en cada uno de los 32 estados mexicanos para reducir el contacto entre las personas, así como la movilidad real de la población.

Contiene información sistemática y actualizada desde el 27 de febrero, el día en que se confirmó oficialmente el primer caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en México, donde los casos suman ya 16.752 y los decesos 1.569.

El distanciamiento físico, término que Knaul prefiere al de distanciamiento social, es la mejor arma para evitar tanto el contagio como el colapso de los sistemas de salud, pero “muchos países de América Latina están mal preparados y no han puesto en práctica todavía políticas en ese sentido”.

El equipo formado por investigadores de dos instituciones de UM, la Facultad de Medicina Miller y el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas, del que Knaul es directora, prepara ya un observatorio para Brasil en colaboración con instituciones locales.

En el ObsContenCOVID mexicano han colaborado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras. Knaul, canadiense casada con un mexicano y cuyo país de residencia permanente es México, donde tiene una fundación para la salud de las mujeres, destaca que el observatorio les ha descubierto muchas cosas, entre ellas que no necesariamente los estados mexicanos más pobres lo están haciendo peor que los más ricos.

Hay muchas diferencias entre estados que se reflejan en el ránking y el índice elaborados por el observatorio. Para el índice se usan siete indicadores clave: el cierre de escuelas, la suspensión de la actividad laboral, la cancelación de eventos públicos, la cancelación del transporte público, las campañas informativas, las restricciones del movimiento dentro de cada estado y la cancelación de viajes internacionales.

Muy contenta Knaul explica a Efe que Chiapas, el estado más pobre de México, se “ha puesto las pilas” en los últimos días y algo similar ha ocurrido con Oaxaca. En el ránking pasó del último puesto, el 32, en el que ahora está Zacatecas, al 31 y en el índice se notó aún más, pues al 20 de abril tenía 14 puntos, el valor más bajo, y a 27 de abril registraba 22,4 puntos, a unos 10 puntos del índice promedio nacional de 32.7.

Los estados con mejor desempeño conforme al índice son Nuevo León (46.3 puntos), Nayarit (45.9), Baja California Sur (42,9), Jalisco (42,6) y Yucatán (40,5). Los que peor están son Zacatecas (21,8 puntos, el valor más bajo), Chiapas (22,4), Tlaxcala (24,8), Tabasco (25.3) y San Luis Potosí (26.1).

“La gran variación entre las entidades federativas se explica solo parcialmente por el nivel de desarrollo económico o el grado de marginación socioeconómica. Estados a distintos niveles de desarrollo han conseguido limitar la movilidad con más éxito y anticipación que otros”, dice un documento del observatorio

Para medir el comportamiento de la gente frente a las políticas de distanciamiento social, el observatorio usa los datos disponibles sobre movilidad obtenidos mediante geolocalizadores (GPS), que ya se recopilaban antes de la pandemia por lo que sirven de punto de referencia, precisó Knaul.

“En términos generales, la movilidad poblacional se ha ido reduciendo en todo el país en las últimas 5 semanas”, pero “México comenzó a reducir la movilidad poblacional en forma tardía”.

Hasta el 20 de marzo, se presentaba una alta movilidad en por lo menos la mitad de los estados, incluyendo los de mejor desempeño como Nuevo León, subraya. Por ahora, el sitio web no brinda cifras de casos y muertes por COVID-19 en cada estado debido a la dificultad de hallar datos fiables, pero más adelante se prevé incluirlos.

Knaul señala que el observatorio está dirigido tanto a tomadores de decisiones de los estados mexicanos como al público en general. Como investigadora le gustaría que sirviera para que las diferencias entre los estados se fueran reduciendo hasta llegar todos a un conjunto homogéneo de medidas que permitan controlar a tiempo el movimiento de la población, pues “así va a haber menos muertes”.

Si eso se lograse, el índice de México, que está en un puesto “bastante malo” en América Latina lo que se refiere a la implementación de políticas para garantizar el distanciamiento físico durante la pandemia, mejoraría, subraya. Según Knaul, México tiene un índice de 32.7 puntos, muy alejado de Perú y Colombia, que tienen cada uno 56 y están entre los mejores de América Latina.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad