México realiza megasimulacro

MÉXICO.- Este lunes, en punto de las 11:00, tiempo del centro de México, comenzó el primero de tres macrosimulacros programados para este 2020 en el país.

 

En la CDMX se activaron los altavoces, con un mensaje previo para advertir de un simulacro por un sismo de magnitud 7.0  con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México. Posteriormente se escuchó la alerta sísmica.

Televisoras y radiodifusoras, que cuentan con el servicio, se sumaron al ejercicio.

Cientos de edificios y escuelas fueron desalojadas, mientras que los autos detuvieron su marcha.

Para el simulacro se establecieron cuatro escenarios de emergencia en los que se desplegaron 150 policías: El Zócalo capitalino; Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y División del Norte; Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma; y Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón.

En el ejercicio participan 22 mil 923 policías, apoyados por dos mil 375 vehículos. También 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate, así como helicópteros del agrupamiento Cóndores que sobrevuelan la ciudad.

La Cruz Roja Mexicana se sumó con 12 ambulancias, cuatro perros rescatistas y 40 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la alerta sísmica sonó de manera oportuna y que posteriormente dará una conferencia de prensa para informar los detalles.

El operativo continúa en la CDMX.

En Oaxaca, estado que concentra más del 50 por ciento de los sismos que se registran en el país, también se realizó el macrosimulacro. En Ciudad Administrativa, alrededor de 8 mil 600 empleados fueron desalojados de 12 edificios.

Participaron otros puntos de la entidad como Puerto Escondido, Salina Cruz y Juchitán.

En el Estado de México, más de 3 millones de personas participaron. Además, se revisaron 36 mil 903 inmuebles como parte del mismo operativo.

En Puebla, edificios de gobierno y escuelas pública fueron desalojadas. De acuerdo con datos preliminares, más de 1.5 millones de alumnos fueron evacuados de sus planteles mientras se realizaba el simulacro. La Coordinación Estatal de Protección Civil vigiló los trabajos.

En Durango, más de 500 personas formaron parte del simulacro que se realizó en la plaza comercial Portal Durango, ubicada en el bulevar Francisco Villa. El ejercicio estuvo encabezado por Gustavo Paredes, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.

 

Redacción / Con información de Noticieros Televisa y Milenio / Foto: FOROtv

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad