MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, defendió este miércoles que su país está reconciliado desde hace “muchos años” con España.
El rector Graue respondió a preguntas de los periodistas en la ciudad española de Salamanca (oeste) sobre la petición hecha por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España, Felipe VI, para que se disculpe por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.
«Al margen de la fórmula política empleada, creo que México está desde hace muchos años reconciliada”, aseguró el rector de la UNAM, que asistió en la ciudad española a la presentación de la Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca (USAL).
Puso como ejemplo a esa universidad española, porque fue en esta institución académica donde se instauró “la primera estructura que reconoció el derecho de las gentes y el derecho internacional”, desde donde, en su opinión, “empieza la gran reconciliación”.
Los rectores de la UNAM y de la USAL presentaron este miércoles en Salamanca una semana de actividades para que los salmantinos conozcan la universidad mexicana, que acoge más de 350.000 estudiantes.
A preguntas de los periodistas, el rector Enrique Graue añadió que México es un país de inmigrantes, por lo que “sería muy difícil que los aztecas pidieran perdón por las guerras floridas que mantuvieron”, en referencia a las guerras rituales que mantenían los pueblos mesoamericanos, en las que capturaban prisioneros que eran sacrificados ritualmente.
Sobre la propuesta de López Obrador, Graue indicó que “no tendría especial comentario salvo para decir que la UNAM está perfectamente reconciliada y gratificada con España”.
El pasado 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que, considera, se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.
«Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo en un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales.
El mandatario apuntó que es tiempo de reconciliación entre ambas naciones y que el Gobierno mexicano ofrecerá disculpas por los actos cometidos en contra de extranjeros.
En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca. Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias, por lo que él también pedirá perdón.
En España, la carta de López Obrador generó muchas reacciones de los dirigentes de los principales partidos políticos que están en plena campaña porque en un mes hay elecciones generales en ese país.
«El jefe del estado, el rey Felipe VI no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, subrayó Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España
Los partidos políticos de derecha también se pronunciaron.
Con información de EFE / Foto: Noticieros Televisa