‘México se está negando’ a recibir a migrantes deportados por cruzar ilegalmente: Biden

MUNDO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que México se está negando a acoger a las familias migrantes que su país deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, el magnate republicano Donald Trump.

Biden realizó estas declaraciones en su primera conferencia con los medios siendo presidente de Estados Unidos, una situación que se había aplazado ante la agenda del propio mandatario.

El tema de la migración fue uno de los primeros tocados por los periodistas en la Casa Blanca, esto debido al aumento considerable de extranjeros que han cruzado México llegando a Estados Unidos.

“¿Qué hay sobre las familias (de migrantes)? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creemos que eso va cambiar. Todas deberían ir de regreso”.

Biden también sostuvo que «estamos devolviendo a la mayoría de las personas que llegan, estamos trabajando con México, a ver si están dispuesto a recibir a más de esas familias. Pero eso es lo que sucede, (los migrantes) no están cruzando la frontera, pero los que están cruzando la frontera, menores no acompañados, estamos trabajando con celeridad para tratar de restablecer lo que se desmanteló», esto último aludiendo al gobierno de Trump.

«La única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande (o Río Bravo), sin ayuda, son los niños y lo que estamos haciendo es un punto importante (…) es que la gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos vienen con una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo».

El presidente preciso que antes, contactar a los adultos tardaba mucho tiempo, pero ahora, en cuestión de 24 horas, se comunica con el adulto. Además precisó que se habilitó un sistema para rastrear si la llamada está dirigida a un traficante de personas o si es un pariente.

Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

Noticias relacionadas

Accesibilidad