México, segundo mayor deudor al Banco Mundial

México, DF.- México es el segundo mayor deudor del Banco Mundial (BM) con cerca 17 mil millones de dólares en préstamos otorgados a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de sus cinco instituciones que otorga crédito a gobiernos de ingreso medio y bajo, para la reducción de la pobreza por medio de proyectos de desarrollo sustentable.

México desbancó a la India en este apartado. En 2014, el país del sur de Asia se ubicó en tercer lugar con poco más de 16 mil millones de dólares, y México se acercó a China que ocupa el primer puesto, con una deuda que asciende a los 21.7 mil millones de dólares desembolsados en agosto de este año.

De acuerdo con 24 Horas, el adeudo de México con el BM es superior pese a que la población de la India es 10 veces más grande, y se acerca al crédito otorgado a China que es 11 veces mayor.

Asimismo, México obtiene más recursos a través del BIRF, aun cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de China ascendió a 9 mil 200 billones de dólares en 2013, que supera casi en siete veces a la economía mexicana, que apenas supera los 1.2 billones de dólares.

A pesar de contar con recursos superiores a través del BIRF, México no ha sido capaz de reducir significativamente sus niveles de pobreza, como es el caso de la India.

Al menos una sexta parte de estos recursos fueron prestados al gobierno mexicano en los últimos cinco años, como lo informó esta semana el presidente de la institución, Jim Yong Kim, durante el anuncio de un crédito por 350 millones de dólares destinados a financiar proyectos de beneficiarios del programa de inclusión social Prospera.

Según datos de propio banco, en México el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza aumentó a 52.3% en 2012, después de haber reportado 51.1% en 2010. En cambio, la India disminuyó en casi ocho puntos su tasa de pobreza en el mismo periodo, de 29.9% a 21.8%.

Lo anterior, aun cuando los programas destinados a la reducción de pobreza como Oportunidades -iniciado en el sexenio de Felipe Calderón-, y Prospera en la actual administración federal son una referencia en el combate a la pobreza extrema a nivel mundial, según Jim Yong Kim, quien indicó que son usados como modelo en 52 países.

Sin embargo, China e India superan a ampliamente en los créditos otorgados por el BM a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la entidad que apoya a los países más pobres, y con el México no reporta adeudo alguno. India adeuda más de 36 mil millones de dólares al AIF, y China 10.2 mil millones.

Asimismo la economía de la India mantuvo una tasa de crecimiento superior a la de México en los últimos años. Este año la India espera crecer arriba de 5%, mientras que México tiene la expectativa de repuntar 2.7% en su PIB.

El presidente del Banco Mundial advirtió que el ritmo de crecimiento en América Latina se reducirá a 1.2% este año, un dato lejos del 4% necesario para reducir la pobreza en la región. Por ello, alentó a implementar las reformas estructurales apropiadas para impulsar el crecimiento económico.

Yong Kim precisó que en el mundo existen al menos 345 millones de personas en extrema pobreza por lo que distintos programas del gobierno mexicano podrían ayudar a alcanzar las metas de reducción fijadas para 2030.

Se espera que en diciembre próximo el Banco Mundial discuta con el gobierno mexicano una estrategia para reducir los niveles de pobreza y aumentar el crecimiento para los próximos seis años, además de mejorar los mecanismos de transparencia para otorgar recursos a zonas vulnerables.

Con información: 24 horas

Comenta

Noticias relacionadas

CDMX: refugiadas afganas dan paseo en bicicleta

lunes 20 de septiembre de 2021

Accesibilidad