México tendrá acceso a vacuna contra COVID-19 al mismo tiempo que países desarrollados: Ebrard

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard afirmó en entrevista para En Punto con Denise Maerker que, con el acuerdo entre México y Argentina para producir la vacuna contra el COVID-19, se garantiza el acceso a ella al mismo tiempo que los países desarrollados.

“A partir de recibir la autorización de las autoridades regulatorias de Argentina y México, nos va a permitir tener acceso garantizado y al mismo tiempo que lo tendrán los países desarrollados a una vacuna efectiva”.

El canciller destacó que han sido varios meses de trabajo y es una gran noticia que en México se lleve a cabo la producción de la que hoy por hoy es la vacuna “puntera, la que se espera que tenga los resultados más rápidos y más eficaces, desarrollada por Oxford y AstraZeneca”.

El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que se producirá entre 150 y 250 millones de dosis a partir de su autorización, misma que estará disponible a un precio sin fines de lucro.

“Es una vacuna efectiva a un precio que no contempla lucro, que fue la condición que puso Oxford para desarrollarla. Intervienen un laboratorio de Argentina y México y desde luego la destacada Fundación Slim, que puso en contacto a los dos laboratorios destacados y además, proporcionar los recursos para que se inicie la producción”.

Pese a que la farmacéutica AstraZeneca anunció que si los ensayos clínicos son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021, Ebrard Casaubón afirmó que no es posible dar una fecha exacta.

“Es muy difícil, ellos van a presentar su fase 3 aplicarán entre 35 y 40 mil pruebas, se presentan los resultados en noviembre y desde la autoridad regulatoria, que en México es la Cofepris, determina si se aprueba o no, que yo creo que sí se va a aprobar, pero es muy difícil decir una fecha.  La buena noticia es esta, que la vacuna va a hasta adelante en términos de tiempo y vamos a tenerla al mismo tiempo que Inglaterra, Estados Unidos y Japón”, concluyó.

La farmacéutica AstraZeneca señaló en un comunicado que el acuerdo “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo Brasil.

Además, reconoció la urgencia de la pandemia y dijo trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad