MÉXICO.- México cuenta con 45 nuevos Pueblos Mágicos para explorar estas vacaciones. Con ellos suman 177 destinos catalogados bajo esta distinción por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones.
El nombramiento de los nuevos Pueblos Mágicos fue dado a conocer por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, quien detalló que de las 123 solicitudes que recibieron desde 27 estados, 37% del total cumplieron con los requisitos y contaban con expediente completo.
¿Cuáles son los 45 nuevos Pueblos Mágicos en México?
Las vacaciones de verano se acercan y con el fin del ciclo escolar ya no hay pretexto para darse una escapada y explorar las nuevas propuestas turísticas. México es un país tan diverso que permite conocer distintas actividades y formas de vida de norte a sur.
A continuación, se enlistan los 45 nuevos nombramientos por estado:
Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo
Baja California Sur: Santa Rosalía
Campeche: Candelaria
Chiapas: Copainalá, Ocozocoautla de Espinosa
Chihuahua: Guachochi, Hidalgo del Parral
Coahuila: General Cepeda
Estado de México: Jilotepec, Otumba
Guerrero: Ixcateopan de Cuauhtémoc, Zihuatanejo
Hidalgo: Acaxochitlán, Metztitlán
Jalisco: Cocula, Sayula, Temacapulín
Michoacán: Cotija
Morelos: Tlaltizapán de Zapata, Xochitepec
Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas, Puerto Balleto (Islas Marías)
Nuevo León: General Terán, General Zaragoza
Puebla: Huejotzingo, Teziutlán
Querétaro: Pinal de Amoles
Quintana Roo: Cozumel
San Luis Potosí: Ciudad del Maíz, Tierra Nueva
Sinaloa: San Ignacio
Sonora: San Carlos, Ures
Tabasco: Frontera, Teapa
Tlaxcala: Ixtenco
Veracruz: Córdoba, Naolinco de Victoria
Yucatán: Espita, Motul, Tekax
Zacatecas: Villa Nueva
¿Desde cuándo existen los Pueblos Mágicos en México?
El programa de Pueblos Mágicos nació a iniciativa de la secretaria de Turismo Leticia Navarro en 2001, con el objetivo de ampliar el abanico de alternativas turísticas y mostrar atributos histórico-culturales de ciertos destinos del país.
Así, durante la gestión de Leticia Navarro se nombraron 11 Pueblos Mágicos; mientras que en la Rodolfo Elizondo se sumaron 21 más; en la de Gloria Guevara unos 49; con Claudia Ruiz Massieu 2 más y con enrique de la Madrid 20 destinos más, sumando 123 Pueblos Mágicos.
De esos, dos se dieron de baja: Mexcaltitlán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, éste último debido a que fue designado Cuidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“En la presente administración, hasta el día de ayer, se habían otorgado 11 nombramientos, entre ellos, nuevamente Mexcaltitán, que actualmente está totalmente renovado, con lo cual llegamos a 132 Pueblos Mágicos”, detalló el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.
La Secretaría de Turismo impulsa estos destinos a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas y viviendas con murales artísticos.
Con información de El Universal