Cerrar (X)

México tiene 9 exgobernadores bajo investigación: se les han asegurado más de 9 mil mdp

Ciudad de México.- Como parte de procesos penales federales o locales, entre 2004 y 2017 autoridades han asegurado a nueve exgobernadores cuentas bancarias, propiedades y otros bienes que, en conjunto, suman seis mil 404 millones 454 mil 836 pesos.

Entre lo incautado figuran fincas, ranchos, autos de colección, departamentos en México y Estados Unidos, joyas, obras de arte e incluso empresas, de acuerdo con indagatorias realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y las fiscalías estatales.

Los acusados son los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) y Eugenio Hernández Flores (2005-2010). También César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes;  Andrés Granier Melo, de Tabasco, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit.

Las acusaciones que se les han imputado van desde delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta defraudación fiscal o peculado.

Mientras algunos de ellos siguen su proceso encarcelados o ya han recibido sentencias, otros han sido exonerados de algunos delitos y otros buscan enfrentarlos o han evitado la cárcel con amparos. Sólo Duarte Jáquez está considerado prófugo.

VAN MÁS DE 6 MMDP DEVUELTOS AL ERARIO

Los últimos 13 años (2004-2017) a nueve gobernadores, quienes llevan un proceso penal federal o estatal, les han incautado propiedades que, en conjunto, suman 6 mil 404 millones 454 mil 836 pesos, invertidos en empresas, fincas, ranchos, autos de colección, departamentos en México y Estados Unidos, joyas, obras de arte y cuentas bancarias, de acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y fiscalías estatales.

Los diversos procesos que se les siguen a los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés Elías; Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Andrés Granier Melo, de Tabasco, y Roberto Sandoval, de Nayarit, son por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado; los montos de sus propiedades, en algunos casos, están valuados en dólares.

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA

Dentro de las propiedades que se han asegurado resaltan 28 empresas que tienen prestanombres en favor del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que facturaron de 15 a 600 millones de pesos tan sólo en la administración de Eugenio Hernández Flores, como es el caso de la Constructora Janambres, S.A. de C.V., con el prestanombres Esteban Rodríguez Berlanga, La Conga.

Otras propiedades son el Desarrollo Turístico e Inmobiliario La Pesca, con una propiedad de 668 hectáreas de extensión y localizada frente a las costas del Golfo de México. Prestanombres: Grupo GMP. La propiedad tiene un valor estimado de 75 millones de dólares. Y los hoteles ecoturísticos Real del Monte y Posada del Amanecer, localizados en los poblados de Mineral del Chico y Real del Monte, en el estado de Hidalgo. El prestanombres es Grupo GMP. Valor estimado, 4 millones de dólares.

Cabe aclarar que dichas empresas de Yarrington no han sido requeridas por un aseguramiento de las autoridades federales, a pesar de ser investigadas, por ello los montos no fueron sumados en este reportaje.

JAVIER DUARTE DE OCHOA

Respecto al expriista Javier Duarte de Ochoa, extitular del gobierno de Veracruz, se le han decomisado ranchos con valor comercial de 220 millones de pesos; ocho predios valuados en 351 millones 179 mil 611 pesos, casas por las que se pagaron 47 millones de pesos en la Ciudad de México.

De acuerdo con información publicada en la página web de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 se lograron recuperar 722 millones 451 mil pesos; y se tienen en resguardo un helicóptero Robinson 66 y un avión Lear Jet 45XR. También seis cuentas bancarias, cuatro de Javier Duarte de Ochoa y dos de Karime Macías. Sin embargo, a esto se le deben sumar los costos de 15 propiedades repartidas en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Veracruz, entidad donde se localiza casi la mitad.

ROBERTO BORGE ANGULO

Al expriista y exmandatario de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le aseguró 25 inmuebles que, en su conjunto, tienen un valor de cinco mil millones de pesos y que fueron vendidos muy por debajo de su precio comercial.

ANDRÉS GRANIER

Otro de los casos de propiedades aseguradas son las 17 que tenía en su poder el exgobernador priista de Tabasco Andrés Granier Melo, que tienen un valor de 31 millones 413 mil 110 pesos; a esto se deben sumar los montos que no han sido revelados de los 900 inmuebles y cuentas bancarias en otros países a nombre de exfuncionarios de la administración del exgobernador tabasqueño.

Otras propiedades de Granier que fueron requeridas por la autoridad federal tienen un valor de 28 millones 413 mil 110 pesos, como parte de la Averiguación Previa DGI-067/2013 por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

CÉSAR DUARTE JÁQUEZ

En el caso del expriista César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado le confiscó 21 inmuebles, de los cuales 17 son ranchos. Uno de los más extensos es el de Santa Rita, en el municipio de Camargo, que tiene una extensión territorial similar a la de la capital de Chihuahua e integra cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.

Otros son el Rancho de En Medio, de 551 hectáreas, que costó 440 mil 873 pesos; el rancho Mesa de las Ajuntas, de mil 95 hectáreas, por 456 mil 615 pesos, y El Taraiz, de mil 211 hectáreas, por 968 mil 906 pesos. El rancho La Mesa, de 511 hectáreas, por 601 mil 558 pesos; El Saucito 1, de 692 hectáreas, por 813 mil 791 pesos; y otra parte de El Saucito, de 609 hectáreas, por 716 mil 262 pesos; además de diversas fincas urbanas.

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le aseguró 19 lujosas propiedades al exgobernador por el PAN Guillermo Padrés Elías y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo.

Las propiedades fueron ubicadas en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Guillermo Padrés, mientras que el resto pertenece al exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista y a David Manuel Tinajero, exdirector de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor).

ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA

En cuanto al exgobernador de Nayarit por el PRI Roberto Sandoval está acusado por el presunto desvío de más 2 mil 700 millones de pesos y desde abril de 2017 en la PGR hay una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento inexplicable, además, en enero pasado la Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación NAY/T3CI/31/18 por presunto enriquecimiento ilícito.

De las investigaciones realizadas por la Fiscalía del estado se le han asegurado diversos inmuebles que están a su nombre y el de varios familiares, de los cuales no se tiene un monto específico.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES

Por su parte, al exmandatario estatal priista Eugenio Hernández Flores la PGR le ha confiscado al menos una decena de propiedades en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en Quintana Roo. En Cancún se le aseguraron seis departamentos que posee en el exclusivo complejo residencial Torres Emerald, situados en plena zona hotelera, y otros dos en Puerto Cancún.

En Solidaridad le fueron aseguradas dos propiedades ubicadas en el fraccionamiento residencial Marea Azul, en Playa del Carmen, mientras que en Isla Mujeres se le habría asegurado otro predio en un complejo naviero. A su vez, se le incautó un terreno de 1,600 hectáreas en Altamira, Tamaulipas.

ARMANDO REYNOSO FEMAT

En el caso del expanista y exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en 2014 se presentó una demanda de decomiso de activos contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente Reynoso Femat adquirió en el área de San Antonio, a través de prestanombres.

Las propiedades compradas a partir de 2008 se realizaron a través de instituciones financieras en México a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos, para la compra de dos lotes baldíos, que conforman un total de 26 hectáreas, un edificio comercial y cuatro casas.

En todos los casos, las indagaciones continúan su curso.

Con información de: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Niña de 14 años… ¿la nueva Janis Joplin?

jueves 16 de agosto de 2018

Accesibilidad