México y Canadá, muy ‘difíciles de tratar’ pero ‘al final nosotros ganaremos’: Trump

Ciudad de México.- El mandatario estadounidense, Donald Trump, arremetió este miércoles contra los intentos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al decir que tratar con sus dos vecinos había sido muy difícil.El mandatario estadounidense, Donald Trump, arremetió este miércoles contra los intentos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al decir que tratar con sus dos vecinos había sido muy difícil.

«El TLCAN es muy difícil. Ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá (…) pero les diré que al final nosotros ganaremos», dijo Trump a medios en la Casa Blanca.

Más temprano, el presidente estadounidense explicó que próximamente daría «grandes noticias» a los trabajadores de la industria automotriz estadounidense.

«Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores de las automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!», escribió en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos está renegociando el pacto comercial con Canadá y México, pero las conversaciones se han estancado por una disputa sobre las reglas de origen de los vehículos.

Asimismo, Estados Unidos y México están enfrentados por las exigencias de Washington de que haya aumentos de salarios en el sector automotriz y que se apruebe un aumento del contenido norteamericano en los autos construidos en los países que integran el TLCAN.

Ante el ambiente en la modernización del pacto comercial, más de 30 senadores republicanos se dirigieron al representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para expresarle su preocupación sobre la estrategia que el presidente Trump buscaría usar para presionar al Congreso para ratificar el acuerdo comercial en el corto plazo.

“Nos preocupan los recientes informes de los medios que sugieren que usted podría estar considerando una estrategia de ultimátum para presionar al Congreso a aceptar un TLCAN actualizado, incluso por medio de amenazas de retirarse del acuerdo original”, señalaron en una misiva publicada el martes.

Sobre este tema, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el lunes que sigue habiendo «asuntos significativos» entre las tres naciones que conforman el TLCAN.

Con información de: El Financiero

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad