México y CEPAL diseñan Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina de este martes que la próxima semana se presentará el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, programa diseñado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica contempla la creación de empleos en las regiones donde se encuentra el flujo migratorio.

El presidente agregó que sostuvo reunión con el canciller Marcelo Ebrard para continuar con plan para que la migración sea opcional y deje de ser forzosa.

«La gente sale por necesidad no por gusto, queremos que la migración sea opcional no forzosa, pensamos que si se invierte en Centroamérica y México vamos a resolver el problema”.

López Obrador destacó que otra medida es ordenar el flujo migratorio y proteger a los migrantes de violaciones a sus derechos humanos.

«Precisamente para proteger a migrantes no se deben dejar solos en las zonas donde hay más bandas delictivas, podamos darles opciones como las Visas de trabajo para la integración para que tengan oportunidades en la misma región sin quitarle su derecho de buscar asilo de ir hacia Estados Unidos”.

El presidente señaló también que se propuso a Estados Unidos una reorientación de su gasto en la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfico, hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada.

“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el
desarrollo”.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad