Foto: Twitter / @INAMI_mx

México y EEUU acuerdan restablecer programa ‘Quédate en México’

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo estadounidense, Joe Biden, llegaron a un acuerdo para restablecer el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Así lo anunció hoy, 2 de diciembre de 2021, en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) y llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligara a su Gobierno a volver a implementarla.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como “Quédate en México” o “Permanecer en México”.

Unos 70,000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el presidente Donald Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma. Los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.

Con información de EFE y AP

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad