México y Francia, en un frente común contra el terrorismo: Videgaray


Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que la relación de México con Francia se ha transformado en una alianza para impulsar estrategias y temas comunes como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

En su gira de trabajo por Francia, Videgaray dijo que la lucha contra el terrorismo es una causa que une a los dos países, además de que los compromete a frenarlo.

“Francia y México estamos haciendo un frente común contra el terrorismo, estará el gobierno mexicano participando en días próximos en el foro, en la conferencia que se hace aquí en París en materia de combate al financiamiento al terrorismo y ésta es una causa que nos une y nos compromete”, afirmó en conferencia de prensa junto al canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Aseveró que México también tiene una alianza con Francia en el combate al cambio climático, por lo cual anunció una iniciativa conjunta para preparar a las islas del Caribe, “altamente vulnerable”, contra desastres climáticos.

En ese sentido, aseguró que México contribuirá a la iniciativa francesa para crear un mecanismo de alertas tempranas en esa región y recordó que las dos naciones trabajan en una propuesta conjunta para construir infraestructuras resistentes a esas circunstancias.

“La relación entre México y Francia se fortalece y eso nos lleva a una auténtica alianza. Compartimos principios y valores y tenemos estrategias comunes en política bilateral y multilateral”, afirmó.

Videgaray señaló que los resultados de esa relación “superan las expectativas” y destacó avances en materia medioambiental, en la lucha contra el cambio climático a través del uso de tecnologías, en economía digital, salud, cultura, educación y ciencia.

Subrayó el “mensaje alentador” que envió el presidente francés, Emmanuel Macron, para “pasar de la retórica, de las buenas intenciones a las acciones concretas”.

El ministro francés, por su parte, expresó su deseo de “ir más lejos en el refuerzo de la relación con México” y “crear una auténtica alianza entre ambos países”.

También destacó la visión compartida a nivel internacional y la personificó en Siria que, dijo, “precisa de la movilización de toda la comunidad internacional para hacer respetar los acuerdos sobre la prohibición del uso de armas químicas”.

Con información de Milenio. 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad