México y Honduras, coordinados para retorno de migrantes

MÉXICO.- Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores, Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, señaló este miércoles que existe coordinación entre su gobierno y el de México para el retorno de migrantes a su país.

 

«Hemos tenido toda la colaboración de ellos (…) desde la vía aérea y también la vía terrestre, con la cantidad de buses que han estado llegando desde el día de ayer, que estaríamos esperando el día de hoy y también el día de mañana”, dijo en entrevista para Despierta.

La funcionaria señaló que en su país se prepara de manera segura el retorno de los migrantes hondureños que viajan hacia México, con la intención de llegar a Estados Unidos y son regresados a su país. Especificó que los hondureños que regresan a su país son atendidos.

Nelly Jerez subrayó que el tema migratorio es un tema humano, pues se trata de vidas humanas, pero interfieren en él otros factores, como el crimen organizado o grupos que engañan a la gente, y esto no se puede tolerar.

Pidió a los hondureños no dejarse engañar por estos grupos que creen que pueden ir en contra de las leyes de los países. Dijo que junto con las autoridades de México y Guatemala se han dado retornos de hondureños.

Los hondureños serán bien recibidos

Añadió que los hondureños que quieran regresar a su país serán bien recibidos y tendrán el apoyo del gobierno con proyectos sociales, realizados con países amigos como México, con el programa “Sembrando Vida” o “Jóvenes construyendo el futuro”.

La funcionaria agregó que se busca que el retorno de los hondureños a su país sea seguro y que reciban apoyo médico y psicológico, además de llevarlos a su lugar de origen y conocer los motivos por los que decidieron irse.

Sobre la participación del crimen organizado en las caravanas de migrantes, Jerez dijo que hay que recordar que en la frontera norte de México hay más de 27 mil hondureños y que algunos de ellos han pagado hasta 15 mil dólares para poder cruzar la frontera.

Dijo que los criminales que engañan a los migrantes deben ser judicializadas para que no sigan engañando a la gente.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad