Michel Franco competirá otra vez en Festival de Venecia; ahora con ‘Sundown’

MÉXICO.- El cineasta mexicano Michel Franco competirá de nuevo en Festival de Venecia, ahora con su película “Sundown”.

El 78º Festival de Venecia tendrá lugar entre el 1 y el 11 de septiembre, anunciaron este lunes, 26 de julio de 2021, con las pertinentes medidas por COVID-19, cuenta con veintiuna cintas en su Selección Oficial y cuatro de ellas son obras de latinoamericanos y otra, la de apertura, del realizador español Pedro Almodóvar, como ya se había anunciado.

LOS GRANDES NOMBRES LATINOAMERICANOS

Pablo Larraín competirá con “Spencer”, la historia de Diana de Gales protagonizada por Kristen Stewart, todo un regreso para el cineasta al Lido, donde llevó en el pasado cintas como “Post Mortem” (2010); “Jackie” (2016) o “Ema” (2019).

Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en alzarse con el León de Oro en 2015 con “Desde Allá”, regresará con “La caja”.

Franco, León de Plata el pasado año por “Nuevo Orden”, competirá con “Sundown”, una cinta que promete “sorpresas” sobre la “inquieta visión del mundo” del director, indicó Barbera.

Duprat y Cohn concurrirán con “Competencia oficial”, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, que en su anterior colaboración con sus compatriotas -“El ciudadano ilustre” (2016)- le valió la Copa Volpi. Su nuevo trabajo es “una cáustica broma sobre el narcisismo de los actores”, explicó Barbera.

Además, tal y como se había anunciado, abrirá la Selección Oficial veneciana “Madres paralelas”, el último trabajo de Almodóvar, que también cuenta con Penélope Cruz, además de Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón o Israel Elejalde.

DE SORRENTINO AL DEBUT DE GYLLENHAAL

Estos son cinco de los 21 títulos que conforman la carrera por el León de Oro, en la que figuran otros grandes nombres como Paolo Sorrentino, la neozelandesa Jane Campion y los estadounidenses Paul Schrader y Maggie Gyllenhaal.

El autor de “La gran belleza” (2014) aspirará por primera vez al máximo galardón del certamen italiano con “È stata la mano di Dio” (Ha sido la mano de Dios), su obra más personal y dolorosa, inspirada en el sobrenombre de Diego Armando Maradona, su ídolo.

Schrader lo hará con “The card counter”, con Oscar Isaac y Willem Dafoe, una trama sobre la venganza en Guantánamo, mientras que Gyllenhaal competirá con “The lost daughter”, su ópera prima, protagonizada por Olivia Colman, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard.

Por su parte, Campion presentará “The power of the dog”, con Benedict Cumberbatch, largometraje con el que vuelve al cine doce años después de “Bright Star”.

Cinco serán las películas italianas: Además de Sorrentino, “América Latina”, de los hermanos italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo; “Il buco”, de Michelangelo Frammartino; “Freaks out”, del italiano Gabriele Mainetti y “Qui rido io” de Mario Martone.

Y otras tres llegarán de Francia: “Un autre monde”, de Stéphane Brizé; “L’Événement”, de Audrey Diwan e “Illusions perdues”, del galo Xavier Giannoli, con Xavier Dolan en el reparto.

El resto de cintas en competición son “Mona Lisa and the blood moon” de la estadounidense Ana Lily Amirpour; “On the job: The missing 8”, del filipino Erik Matti; “Leave no traces”, del polaco Jan Pawel Matuszynski; “Captain Volconogov escaped”, de la rusa Natasha Merkulova, y “Reflection”, del ucraniano Valentin Vasianovich.

MÁS ESPAÑOL EN HORIZONTES

Concurrida estará también la segunda sección en importancia de la Mostra, Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias del mundo del cine. El cineasta mexicano Joaquín del Paso, de la escuela de Amat Escalante, competirá con “El hoyo en la cerca”.

La pareja uruguaya Rodrigo Plá y Laura Santullo competirá con “El otro Tom”, la historia de una madre soltera, un hijo con problemas y un padre ausente, y el boliviano Kiro Russo lo hará con “El gran movimiento”.

En la sección cortos, los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña presentan “Los huesos” y el español Mikel Gurrea “Hultzear”.

UN FUERA DE CONCURSO ESPERADO

La Mostra, el certamen internacional más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, mantiene así su cita con el cine a pesar de la pandemia, como ya hiciera el año pasado, en una situación mucho peor debido a que ni siquiera había vacunas.

Por eso Barbera expresó hoy su deseo de que regresen al Lido los grandes actores y actrices. “Esperamos el regreso de las estrellas que el año pasado faltaron”.

Como viene siendo habitual, uno de los grandes atractivos de la Mostra es su sección “Fuera de concurso”, que suele acoger grandes producciones. Una de ellas, este año, será la nueva adaptación de “Dune”, el clásico de ciencia ficción, rodada por Denis Villeneuve y con Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem en su reparto.

También se exhibirá el último trabajo de Ridley Scott, “The last duel”, una pugna medieval con tintes de Kurosawa, según Barbera, protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck o Jodie Comer.

Además Venecia estrenará “Halloween Kills”, la secuela de la mítica saga de terror rodada ahora por David Gordon Green y que supondrá el regreso de la “dama de los gritos”, Jamie Lee Curtis.

Precisamente a ella irá uno de los dos leones honoríficos del festival. El otro será para el italiano Roberto Benigni.

Con información de EFE / EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Noticias relacionadas

Accesibilidad