Cerrar (X)


Foto: El Universal/Archivo

Michoacán, antesala ríspida de los comicios

Ciudad de México.- Los tres principales partidos políticos (PAN, PRD y PRI) en el estado van a una elección, el 7 de junio, enmarcada en un clima de violencia controlada, permeada por el crimen organizado, pero sobre todo con el descrédito partidista a cuestas en una sociedad entrampada entre la desinformación, la crisis económica aguda, el desempleo y la corrupción.

De acuerdo con El Universal, dos de los tres candidatos al gobierno estatal, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, y Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, son viejos conocidos de los michoacanos, aunque en la pasada elección tuvieron un papel endeble frente a su principal oponente, Fausto Vallejo Figueroa, del PRI, “quien terminó por imponerse con ayuda del crimen organizado”, acusa el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez.

Vallejo Figueroa vuelve al ataque tras el encarcelamiento de su hijo —Rodrigo Vallejo Mora— y su forzada salida como mandatario, por lo que “ha prometido cobrar venganza y pasar su poco capital político para apoyar al candidato del PRD”, asegura un diputado priísta cercano al ex gobernador.

En la antesala de la renovación de la gubernatura, de las 112 alcaldías —a excepción de Cherán—, las 40 diputaciones locales y los 12 distritos electorales federales se dibuja un panorama complejo pero focalizado y controlado por la secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, principalmente en 11 municipios de Tierra Caliente.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), al 6 de marzo de este año existía un padrón electoral de 3 millones 473 mil 578 ciudadanos, de los cuales más de un millón 796 mil son mujeres (52%) y más de un millón 676 mil son hombres (48.29%).

El listado nominal es de 3 millones 473 mil 578 ciudadanos; un millón 686 mil mujeres (52.04%) y un millón 544 mil hombres (47.96%).

En las elecciones de 2011, la población en Michoacán era de 4 millones 351 mil 37 personas; en la lista nominal había 3 millones 303 mil, pero sólo un millón 859 mil salieron a votar.

Fuente: El Universal

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Aprobada, coalición del PAN con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad