Michoacán, nada cesa la violencia

MÉXICO.- En Michoacán, presuntos grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en diferentes puntos del municipio de Buenavista, durante la mañana del lunes.

Además de los enfrentamientos, un tramo de la carretera federal que comunica a Apatzingán con Buenavista, fue destruido con maquinaria pesada.

A través de redes sociales, los habitantes del municipio difundieron videos donde se escuchan las detonaciones de armas de grueso calibre.

Según las investigaciones, los enfrentamientos se originaron tras el supuesto plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, alías «El Kiro», uno de los dos fundadores, en 2013, de los grupos de autodefensa y ligado a una célula criminal.

«La problemática (…) se presume obedece a la privación de la libertad de un habitante de Tepalcatepec (…) hemos estado preguntando en Fiscalía, tengo entendido que aún no hay denuncia al respecto, sin embargo, en los hechos que conocemos a través de redes sociales, obedece a esta problemática, esto originó que civiles de Tepalcatepec iniciarán diversas búsquedas, entiendo de esta persona y generó conflictos con civiles armados en esa región», dijo Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Además, atravesaron vehículos en un tramo de la carretera libre que conecta a Uruapan con Lombardía y les prendieron fuego.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que desplegó un operativo en el municipio de Gabriel Zamora para restablecer el tránsito vial que fue interrumpido por el bloqueo y quema de vehículos.

También se reforzará la seguridad en la región de Tierra Caliente, con la presencia más elementos.

«El proyecto de reforzamiento en la zona de Tierra Caliente es de mil elementos, el día viernes tarde-noche llegaron 500, el sábado por la mañana 250 y estamos en el relevo de los otros 250 elementos para llegar a 1000 que estarán presentes en la zona», señaló Patrón Reyes.

Hasta ahora, no se ha informado de víctimas o lesionados tras los enfrentamientos ocurridos el lunes.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad