Trabajo aleja de aulas a 651 mil niños en México

México, DF.- En nuestro país, el 21 por ciento de los niños de entre siete y 14 años no van a la escuela porque se ven obligados a trabajar, de acuerdo con estimaciones de la Unesco.

Cifras del país indican que 3.1 millones de menores no asisten a las aulas, es decir, 651 mil niños y adolescentes no lo hacen por tener que trabajar.

 Los porcentajes de México son cercanos a los de países como Camboya (23%), Zambia (20%) y Nigeria (25%).

Datos nacionales indican que el estado con más niños ocupados que no asisten a la escuela es Chihuahua, seguido de Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango y el Estado de México, mientras las entidades que tienen los menores porcentajes son Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.



Según el reporte “Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos”, entre los factores para que suceda este fenómeno –a nivel mundial– está la necesidad que tienen las familias de que los niños trabajen, y eso “compite con la aspiración de que se eduquen; entre más pasan trabajando, es más probable que dejen su educación básica”.



Agrega que “para subsanar la promesa incumplida, los países cuyas poblaciones de niños fuera de la escuela siguen siendo altas, deben buscar un equilibrio entre las intervenciones destinadas específicamente a los niños más marginados y reformas más amplias en todo el sistema educativo”.


 

Fuente: El Universal 

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad