Foto: Facebook / Real Academia Española

Micromachismo y videojugador, nuevas palabras de la RAE

MÉXICO.- La Real Academia de la Lengua Española dio a conocer la versión 23.6 de su diccionario en línea, que incluye nuevas palabras 

La edición de este año tiene más de 3 mil modificaciones, que consiste en adecuar las etimologías, cambiar la redacción de algún precepto para mejorarlo o incorporar acepciones en materia ambiental y tecnológica, entre otras.

“Hay un grupo importante de palabras que se refieren a la gastronomía, al ocio, a la sexualidad y género”, dijo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

Hay 280 palabras nuevas.

Entre ellas: micromachismo y videojugador. 

“Videojugador, dado que en España se está haciendo muchísimos videojuegos, incluimos videojugador (…) tenemos micromachismo, forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones usualmente de forma inconsciente, por eso es micro y no macro”, señaló Paz Battaner, Académica, directora de la 23.6ª edición del Diccionario.

Una palabra nueva es puntocom.

“Puntocom, adjetivo es decir es un comercio puntocom, es una empresa puntocom, aparece como adjetivo, para un tipo de empresas que se exponen en internet”, dijo Paz Battaner, Académica, directora de la 23.6ª edición del Diccionario.

Mamitis, relacionado con las mujeres y sus hijos, un excesivo apego a la madre.

No existe papitis, porque aún no se ha documentado.

Paneton, que es un bizcocho de origen italiano. 

Cospiranoia, que es la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como producto de conspiración.

El adjetivo “básico” o “básica” tiene una nueva acepción como sencillo o elemental.

“Tenemos una adicción en acepción en oficio, no teníamos y lo tendremos como habilidad y destreza lograda de una actividad o profesión”.

Una palabra novedosa es “hagioscopio”, que es la abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia, desde donde se pude ver el altar, especialmente la consagración. 

“Sobrevenido”, que quiere decir impostado, artificial

“Por ejemplo, dice el diccionario dice, un demócrata sobrevenido no es fiable”, dijo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

También se incorporan expresiones como “vida útil”, “materia oscura” y “obsolescencia programada”. 

Y para México: 

“Tenemos una cosa que nos han pedido de México y se ha podido incorporar ya, es que, ¿saben?, la Ciudad de México, el país era México y la ciudad, DF. Se conocía así, ha cambiado el nombre y ahora se llama Ciudad de México, de manera en las definiciones que teníamos México DF a Ciudad de México”, señaló Paz Battaner, Académica, directora de la 23. 6ª edición del Diccionario.

La lista completa de los cambios se encuentra en la página de la RAE.

Cada año se van añadiendo novedades a la versión en papel; la número 23. Tiene 6 años que se ha ido modificando con novedades.

La versión número 24 en papel se dará a conocer hasta el 2026, por lo que aún falta mucho y las novedades ahora son línea.

“El trabajo del Diccionario de Lengua Española, que hace la Academia, seguramente es el más importante es nuestra obra la más emblemática, la más conocida, saben que recibe mil millones de visitas al año, es una cifra verdaderamente espectacular”, agregó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

Con información de N+ / Guadalupe Madrigal

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad