Cerrar (X)


Microscopios robots monitorearán la contaminación de los océanos

Nueva York, ESTADOS UNIDOS.- En cinco años microscopios robot con inteligencia artificial podrán salvar los océanos de la contaminación, así lo dio a conocer la empresa de tecnología  IBM

 

Científicos de IBM están trabajando en un sistema que utiliza el plancton, ya que este se trata de un sensor biológico natural de la salud acuícola; así los microscopios robots con Inteligencia Artificial pueden ser alojados en masas de agua para analizar el movimiento del plancton en 3D en su hábitat natural, y utilizar esta información para predecir el estado y comportamiento de las aguas.

 

Lo anterior,  podría ayudar en casos de vertidos de petróleo o escapes de otras fuentes de contaminación, así como predecir amenazas tales como las mareas rojas.

 

Estos pequeños microscopios serán autónomos y estarán conectados a la nube y desplegados por todo el mundo, puesto se encargarán de monitorizar continuamente y en tiempo real la situación del agua.

 

Se calcula que el 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, entre otros-

 

Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar y aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos por lo que estos robots de IBM podrían ayudar a combatir esta grave situación.

 

 

 

Redacción / Foto: Muy interesante 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad