¿Miedo a hablar en público? ¡Lo puedes superar!

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás.

 

Desde que el hombre existió buscó siempre una forma, aunque fuera primitiva, de comunicar sus pensamientos. Al principio imitando los sonidos de los animales, luego creando su propio lenguaje.

Hablar y comunicarse, dos tareas sencillas para muchos, pero para algunos hacerlo ante un público simplemente pareciera imposible.

“Tenemos una cierta inseguridad y miedos. (…) Hoy en día ya prefieres todo por mensaje que hablar. No me gustaba en sí”, comentó Pablo Sesín.

Ellas hablan más que ellos

Se calcula que en promedio las mujeres utilizamos 27 mil palabras al día, y los hombres tan sólo 10 mil.

Pablo quizá usaba menos, pues el hecho de hablar en público lo ponía nervioso.

“Llega un momento en que necesitamos el soltarnos al hablar en público, ya sea por la escuela o el trabajo. Entonces yo empecé porque mi hermana me propuso entrar a este curso, ella me impulsó”.

Durante 12 semanas Pablo se preparó para perder ese miedo a la comunicación oral.

“Este curso lo que te dan son técnicas, como control de respiración, ademanes, movimientos en la tribuna. Entonces, también lo que te enseña es el dominio del tema y si no tenemos un dominio del tema no nos sentimos seguros al hablar en público o ante tus compañeros, tu familia”, afirmó.

Pablo tiene 23 años y estudia Comercio y Negocios Internacionales, por lo que capacitarse para poder romper la barrera del silencio o de la comunicación le ha traído varias consecuencias positivas.

“En varias materias de mi carrera las evaluaciones no son exámenes escritos, sino son más presentaciones y proyectos, y me he dado cuenta que con este curso, además, soy más claro con mi mensaje de mis presentaciones, más expresivo”.

Hoy asegura que hablar ante varias personas es una aptitud que siempre había tenido, pero que necesitaba aprender a desarrollarla.

“Ahora sí yo creo que ya les empiezas a dar un ‘speech’ que dicen ‘ahora ya sé claro’, pero ahora sí ya les hablas, te sueltas, eres otro”, agregó Pablo.

La maestra en oratoria y comunicación humana, Verónica Abdul, se refiere a la importancia de hablar en público.


 

Con información de Noticieros Televisa 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad