México. – A pesar de la migración inusual que vive México, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el país no está en crisis y que el problema se está resolviendo.
Las solicitudes de refugio y asilo han aumentado de forma exponencial en el país, siendo los solicitantes de Venezuela, Haiti, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nigeria, Pakistán, India, Bangladesh y Afganistán.
“Más que preocupándonos, ocupándonos de la situación”, señaló la funcionaria, quien destacó que “tenemos una pluralidad de emigración muy impresionante yo diría que inusual en México”.
Sánchez Cordero, manifestó que tuvo un diálogo con el secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra, quien le informó que existe una demanda importante para trabajadores en el sur del estado de alrededor de siete mil vacantes. Sin embargo, los migrantes han manifestado que no desean quedarse a trabajar en México, sino lograr ser recibidos en Estados Unidos. Al ser cuestionada sobre este asunto Sánchez Cordero explicó que seguramente había confusión con el documento.
“Yo creo que se confundió la visa humanitaria que les estábamos dando, ellos creyeron que era un salvoconducto para llegar a Estados Unidos.
Pero la visa humanitaria tiene un principio rector: se otorga para tener un proceso de inclusión dentro del país que la da, no como una visita de tránsito. Y así lo tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
La secretaria de Gobierno afirmó que están registrando a los migrantes que están ingresando al país para tener una migración ordenada y segura, pero reconoció que existe un flujo de personas que entra de forma irregular por la frontera sur.
“El río Suchiate tiene entre 10 y 15 centímetros de altura, los niños pequeños pasan caminando, ya ni siquiera necesitan las balsas para entrar porque no ha llegado la temporada de lluvias”, explicó.
Sánchez Cordero informó que la mayoría de las personas que entraron al país en caravanas ha sido registrada. Y añadió que quienes no quieran regularizarse no podrán continuar en México, pues el gobierno está obligado a hacer que se respeten las leyes. Sánchez Cordero dejó en claro que no se permitirá que se violenten las leyes nacionales y menos que haya agresiones en contra de los agentes migratorios.
El Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advierte que está abrumado por el alto número de familias y menores migrantes no acompañados que están intentando cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos; del 19 de marzo a la fecha han liberado a 33 mil centroamericanos y gastado más de un millón de dólares en ayuda humanitaria.
A través de su cuenta de Twitter, la CBP y el Departamento de Seguridad Nacional, detallaron que en el reporte de la primera mitad del año fiscal 2019, que abarca del primero de octubre al 31 de marzo, se registra un incremento en la detención de migrantes ilegales superior a 300%. Durante los últimos siete días, el sector de Yuma del CBP ha detenido a tres grupos con más de 100 extranjeros ilegales por día.
En el año fiscal 2019, la Patrulla Fronteriza ha capturado a 12 grupos de más de 100 extranjeros ilegales, en comparación con un grupo al día promedio, durante todo el año fiscal 2018. Las caravanas migrantes centroamericanas tienen, en su mayoría, hombres adultos, familias y menores sin compañía.
Con información de Excélsior.