MUNDO.- Cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, se brincaron la caseta de las autoridades mexicanas en el Puente Internacional Paso del Norte, en los límites de Juárez-El Paso, para intentar ingresar a la fuerza a Estados Unidos.
Tras minutos de presión y al verse rebasados por los manifestantes, las autoridades mexicanas no pudieron evitar que los migrantes caminaran hacia la «joroba» del puente.
«¡Queremos pasar!», «¡Queremos pasar!», gritaron los migrantes.
Sin embargo, al caminar los extranjeros se toparon con una reja de alambres de púas y con la presencia de elementos de Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés), quienes les impidieron el cruce hacia Estados Unidos.
Esto provocó el cierre del Puente Internacional, lo cual causó afectaciones, no sólo son para los automovilistas que intentan llegar hacia Estados Unidos, sino también para los que cruzan en la vía peatonal.
Una venezolana comentó a Grupo REFORMA que resultó herida de las manos y piernas debido a la malla que pusieron elementos estadounidenses.
«Es que ellos pusieron mallas de alambre, y nos las pusieron, al empujarlas nos cortamos, mis sobrinos estaban adelante, y los rasguñaron con eso», dijo.
De acuerdo con los primeros reportes, los migrantes se concentraron en el puente por un rumor respecto a que Estados Unidos les abriría la frontera.
«Primero nos dijeron que iba a haber una reunión en el Parque Central, que iban a venir, nos iban a dejar pasar, que eso y que aquello, y toda la mayoría de personas con los que se regó la voz, no sé quién fue, estas personas decidimos venir al puente a ver qué podíamos hacer. Estuvimos ahí, ellos no actuaron con violencia (Guardia Nacional), es su trabajo, esperaron y nos dejaron pasar».
Muchos migrantes tienen meses varados en esta ciudad fronteriza en espera de recibir asilo de Estados Unidos.
Reabren Puente Internacional
Cinco horas después de haber sido cerrado a la circulación vehicular y peatonal por la irrupción de cientos de migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, el Puente Internacional Paso del Norte fue reabierto por completo.
Minutos después de las 18:00 horas se abrió el acceso al área peatonal y aproximadamente una media hora después a la vehicular.
La vocería del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó que las acciones para contener a los migrantes, en su mayoría venezolanos, en el límite del cruce internacional, se registró a las 13:30 horas.
Después de las 17:00 horas, los manifestantes se dispersaron del puerto de entrada luego de haberse enfrentado con peatones que reclamaban tener hasta 3 horas esperando cruzar, lo que motivó que elementos de la Guardia Nacional de México se colocaron en la llamada «joroba» del puente para resguardar el lugar.
Con información de Reforma