Ciudad de México. – Migrantes cubanos y africanos que esperan permisos para transitar por México hacia la frontera con Estados Unidos, se amotinaron nuevamente en la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, luego de que personal delInstituto Nacional de Migración (INM) intentó trasladarlos a otro lugar.
Durante la trifulca, registrada la madrugada del miércoles, los migrantes, entre los que también se encuentran haitianos, incendiaron papeles y objetos del organismo, en demanda de que se detengan las deportaciones y se les entreguen documentos para desplazarse hacia el norte del país.
De acuerdo con medios informativos locales y nacionales, durante los disturbios, un grupo de 15 cubanos que serían deportados se fugaron de la estación migratoria, momentos antes de que ingresaran elementos de la Policía Federal para controlar la situación.
Autoridades del INM tomaron la decisión de trasladar a 108 migrantes cubanos a las estaciones de Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de reducir el grupo de caribeños que se encuentran en la estación Siglo XXI, a quienes se les señala de provocar los disturbios.
La estación de Tapachula tiene una capacidad para 900 personas, sin embargo, en el lugar se encuentran cerca de dos mil migrantes que buscan documentos de salida para avanzar por el país. En tanto, afuera de las oficinas del INM, alrededor de 700 personas, en su mayoría africanos y cubanos, esperan ser atendidos.
Mientras, en San Pedro Sula, Honduras, la víspera, autoridades informaron que entre 800 y mil personas se concentraron la noche del martes, para partir ayer miércoles desde esa ciudad, en una nueva caravana migratoria hacia Estados Unidos, la cual fue convocada a través de redes sociales.
La caravana se suma a las tres que han partido desde Honduras, en busca del “sueño americano” al vecino país del norte, desde octubre pasado.
Por su parte, en Mapastepec, Chiapas, migrantes procedentes de Centroamérica y Cuba, permanecen en este municipio desde hace dos semanas, con el objetivo de esperar papeles que les permitan avanzar hacia la frontera con la Unión Americana.
Con información de El Economista Foto: Cuartoscuro