Foto: Twitter / @INAMI_mx

Migrantes siguen su avance por Veracruz y Chiapas

MÉXICO.- En Acayucan, Veracruz, la familia Ramos Conde repartió alrededor de 700 raciones de comida a los integrantes de la primera caravana migrante que descansa en este municipio del sur del estado.

«Ofrecimos esto porque sabemos que esta gente viene sufriendo, viene peregrinando, quisimos dar un poco de lo que mi señor nos da», dijo María de la Luz Ramos.

Jonathan, originario de Honduras, se formó algunos minutos para recibir un poco de comida para su familia que descansa en el parque central de Acayucan.

Dice que en todo el recorrido no le ha faltado comida para él, su esposa Claudia y su pequeña Karime de 1 año 8 meses de edad.

«Este es el desayuno para la nena, para la nena, muchas personas ya optaron para comer su taquito, ahora hicieron cola para comer su huevito con tostada, su cafecito igual pues gracias a Dios las personas siempre se aprueban para eso», señaló Jonathan Cortés, migrante hondureño.

El domingo, personal del Instituto Nacional de Migración ofreció nuevamente a los migrantes abandonar la caravana para obtener un permiso de tránsito por territorio nacional, pero fue rechazado.

«A mí me han hablado un montonal de veces ellos y con respeto del jefe aquí, pero yo no gracias, así de sencillo, pero caemos en el cuento de ponerle atención, por qué les ponemos en atención».

«Yo nada más puedo dar tarjetas temporales, permanentes es con las razones humanitarias, la tuya es por razones humanitarias te la tiene que dar la COMAR. Está esperando su resolución de la COMAR», dijo Roberto González López, delegado del Instituto Nacional de Migración.

A más de 24 horas de haber llegado a Acayucan y cinco días de pisar territorio veracruzano, la caravana partirá hacia a un nuevo punto en la entidad.

SEGUNDA CARAVANA MIGRANTE BUSCARÁ LLEGAR HOY A MAPASTEPEC

La segunda caravana migrante descansó el fin de semana en el municipio de Escuintla, Chiapas.

La mayoría de los más de 2 mil 500 migrantes decidió dormir gran parte del día y recuperarse de las lesiones que les han provocado caminar 74 kilómetros desde Tapachula, bajo temperaturas de casi 40 grados a la sombra. Otros aprovecharon para bañarse, lavar ropa o cortarse el cabello.

“Pienso que si vamos bien lo único que las mujeres y los niños se nos van a quedar atrás y los hombres van muy adelante; entonces así va perdiendo mucha gente la caravana atrás (…) si a este ritmo vamos, no vamos a llegar a nuestro destino”, dijo Edy Cruz, migrante de Honduras.

A sus 20 años, Vanessa una migrante nicaragüense busca llegar a los Estados Unidos, viaja en esta caravana acompañada de su hija de solo unos meses de vida.

“Cansada, cansadísima, pero bien. ¿A dónde quieres llegar? Pues si Dios me lo permite llegar hasta arriba para poder ayudar a mis hijos (…) a veces si quisiera desistir porque se me está enfermando la niña por el sol, por todo, pero a veces ya uno cuando piensa la caminada que se hecho pues sigue”.

Durante la estancia de la caravana en Escuintla, policías municipales implementaron un operativo de vialidad para evitar cualquier accidente en el primer cuadro de esta ciudad.

«Para evitar accidentes, aquí estamos para apoyar a los migrantes (…) para cubrir su integridad física de ellos”, señaló Pedro, policía municipal.

Este domingo llegaron a Escuintla algunos migrantes rezagados que lograron alcanzar a sus compañeros, pero dicen que en el trayecto fueron asaltados en el tramo carretero Villacomaltitlán-Escuintla.

Relataron que cuatro personas que viajaban en dos motocicletas con armas de fuego les despojaron de sus pertenencias.

“En la recta de aquí antes de llegar aquí, después de migración, después de la aduana; nos quitaron todo, teléfono, dinerito de la comida todo, no tenemos para nada amigo”, comentó Carlos, migrante de Cuba.

La segunda caravana migrante retomará su caminata este lunes hacia la comunidad de Ulapa, municipio de Acapetahua, donde buscará descansar algunas horas. Más tarde retomará su camino al municipio de Mapastepec donde pernoctará.

Con información de Noticieros Televisa / Pedro Morales y Juan Álvarez

Noticias relacionadas

Accesibilidad