Migrantes toman acceso a Estados Unidos en Matamoros

Tamaulipas. – Cientos de migrantes que se encuentran a la espera de la solución para su asilo en Estados Unidos tomaron por 16 horas un puente internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se trasladaron a la línea divisoria, colocaron una malla y cerraron los portones ante el temor de una desbandada.

Desde las 00:00 horas de ayer, migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes se apostaron en el llamado Puente Nuevo, que comunica Tamaulipas con Brownsville, Texas. Adultos, niños y adultos mayores se tendieron en el piso y, apoyados con cobijas, se dispusieron a dormir.

Otros, al unísono, comenzaron a gritar “queremos trabajo”, “el pueblo unido, jamás será vencido” para luego nombrar, entre aplausos, países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Más tarde, algunos líderes lanzaron un mensaje a la población migrante y a las autoridades norteamericanas.

“Queremos trabajo para sacar a nuestros hijos adelante”, gritaba uno de ellos usando como altavoz un cono para control vial.

Los migrantes le negaron el cruce a los residentes fronterizos hacia el llamado lado norteamericano. Incluso evitaron que las personas a pie ingresen legalmente a EU. Autoridades de matamoros acudieron a reiterar que tienen a su disposición un albergue, así como servicios médicos y sanitarios. Al principio, los indocumentados se negaron a retirarse, sin embargo, luego de 16 horas de bloqueo llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y se fueron.

“Pedimos que nos apoyen. Nosotros también necesitamos para sobrevivir como todos lo están haciendo”. Posteriormente, lanzaron un “viva” al “sueño americano”.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad