Morelia, Michoacán.- Chon Orihuela emprenderá una política eficaz para lograr que la migración sea una opción y no una necesidad de vida. Los michoacanos que decidan irse a Estados Unidos que sea por voluntad propia y no por falta de oportunidades. El próximo gobernador de Michoacán consideró necesario transformar y modernizar la atención a los intereses de nuestro estado en el exterior; siendo un aspecto muy importante la representación y protección de los derechos de los migrantes michoacanos en Estados Unidos.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde, en su participación en el Foro Binacional del Migrante 2015, señaló que Michoacán es un estado que históricamente presenta altos índices de migración. De acuerdo con la Secretaria del Migrante, se estima que la población michoacana radicada en los Estados Unidos supera ya los 3.5 millones de habitantes.
Esto significa, dijo, que tenemos otro Michoacán en el extranjero, y con ello, la obligación de atender muchas de sus necesidades para lograr que se sientan acogidos y protegidos en sus derechos humanos más fundamentales.
Entre los años 2005 y 2010, abundó el candidato del PRI, Michoacán fue el segundo estado que registró el mayor flujo de emigrantes hacia Estados Unidos, con más de 153 mil personas.
La violencia que vivió nuestro estado, así como las condiciones de desigualdad y falta de oportunidades, fueron factores que explican los elevados flujos de migrantes michoacanos al extranjero. Lamentablemente, hemos tenido gobiernos estatales que no han sido sensibles del todo a sus demandas, lo cual ha abonado a que ustedes hayan tenido que abandonar su hogar en busca de nuevas oportunidades que no encontraron en su tierra.
«Por esas razones paisanos, les debemos una disculpa por sentirse en muchas ocasiones olvidados y no representados por su propio gobierno. Frente a todos ustedes les digo que esas épocas se acabaron; hoy, iniciaremos una nueva relación que permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestros migrantes».