Miguel Díaz-Canel podría ser el próximo presidente de Cuba

La Habana, Cuba.- Desde que Raúl Castro anunció su retirada del poder en Cuba, prevista para este 19 de abril, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, un joven dirigente comunista que no pertenece a la familia dictatorial, ni pertenece a la «generación histórica» que arribó a los principales cargos de gobierno en 1959, se perfila como el sucesor en la presidencia de la isla.

 

Miguel Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, en Santa Clara, provincia Las Villas, donde vivió hasta que la máxima dirección del partido comunista lo nombró primer secretario en Holguín, y se trasladó hacia allá.

Arribaría al poder con tan solo 58 años, pero tras una larga carrera dentro del aparato político castrista.

Es padre de dos hijos de su primer matrimonio, y luego de la separación de su primera esposa contrajo nupcias con Liz Cuesta, una académica especializada en cultura cubana con la que mantendría relaciones desde la época en que pasó a ser secretario del partido en Holguín.

Es hijo de Miguel Díaz-Canel, mecánico tornero, y Aida Bermúdez, graduada de la escuela normal de maestros en Santa Clara.

Cursó la enseñanza secundaria y preuniversitaria en escuelas al campo de la zona del Yabú, en Villa Clara. Fue estudiante de alto regimiento y siempre sintió gran inclinación por estudiar ingeniería.

En sus años de estudiante se destacó por su afición al deporte, en especial el baloncesto.

En el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez, donde culminó esa enseñanza, optó por la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. En 1982 se graduó de ingeniero y desde esa fecha hasta 1985 estuvo en las FAR.

Realizó el servicio social en las Fuerzas Armadas, como oficial en la Unidad Militar 3875, donde permaneció hasta 1985.

Entre 1987 y 1989 viajó a Nicaragua a cumplir una «misión internacionalista”, y durante ese tiempo estuvo al frente de la UJC del grupo de cubanos que se encontraban en el país centroamericano.

A su regreso a Cuba, en 1989, fue nombrado miembro del Comité Provincial del Partido Comunista en Villa Clara, y del Comité Nacional de la UJC, entonces dirigida por el defenestrado Roberto Robaina.

Fue el comienzo de una ascensión política que dura hasta hoy.

A pocas semanas de que se haga realidad el anunciado retiro del poder de Raúl Castro, algunos cubanos no desdeñan la posibilidad de que sea Díaz-Canel la persona elegida para ocupar el actual puesto de Raúl Castro.

Ted Piccone, del centro de estudios estadounidense Brookings Institution, recordó que el sucesor de los Castro heredará un país con una de las tasas de envejecimiento más altas de América Latina y donde muchos de sus jóvenes sueñan con emigrar, con una economía golpeada por la crisis en Venezuela, y Donald Trump gobernando Estados Unidos.

 

Redacción / Martí Noticias

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad