Mil 200 empresas violan ley mediante subcontratación: gobierno

México. – El Gobierno de México detectó un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se explicó este miércoles que se investiga a las compañías que violan la ley y que en el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, dijo el presidente.

Añadió que se desea informar sobre este tema porque ya se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos. “Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, refirió el mandatario federal.

López Obrador añadió que ya se reformó la ley y es delito grave la falsa facturación, y “muchos empresarios no están enterados, el implicado no tendrá derecho a fianza y puede resultar afectado”.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país, pues para el 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en diciembre de 2019 se detectaron empresas que dieron de baja a todo su personal, que van de 101 a 200 empleados, con nóminas aproximadamente de 1 millón de pesos, con prácticas agresivas de subcontratación.

Comentó que las acciones que se han estado llevando a cabo con algunas empresas son inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras, y apoyo a la regularización de los patrones. El titular del IMSS agregó que hay una afectación importante cuando no ingresan los recursos necesarios por parte de algunas empresas y afecta el crecimiento en infraestructura y atención médica.

Robledo invitó a los patrones para que abandonen la subcontratación ilegal, porque en conjunto con la STPS se impulsará la reforma legal para terminar con prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores mexicanos. Dijo con respecto a la subcontratación ilegal que en diciembre del 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a toda la nómina, “prácticas agresivas de subcontratación que dieron de baja a todo su personal”.

Robledo agregó que las áreas en donde más se han encontrado irregularidades de subcontratación fueron en la hotelería, servicios informáticos, farmacéutica, call centers, minería y producción de alimentos. Sentenció que el outsourcing es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que están generando mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores.

Sobre la práctica de las subcontrataciones ilegales, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que al que contrate este tipo de servicios se corren riesgos, como que se pueda ser sancionado hasta por 14 años de prisión.

“Exhortamos a todas esas personas que no hagan uso de terceros y que se acerquen a regularizar su situación laboral”, señaló el Procurador Fiscal de la Federación.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que deben de terminar la generación de las empresas fachadas o empresas factureras con operaciones simuladas que daban como resultado un problema de defraudación fiscal y eran vehículos para fomentar la corrupción.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Captan nueva técnica para limpiar muro

viernes 24 de enero de 2020

Se prepara Shakira para el Super Bowl

viernes 24 de enero de 2020

Accesibilidad