MÉXICO.- En un hecho histórico, ‘Las Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe, con motivo de los 489 años de su aparición en el Cerro del Tepeyac, fueron con la Basílica vacía.
A diferencia de todos los años, anteriores, debido a la pandemia, la Virgen morena fue celebrada desde casa por los miles de fieles que cada años acostumbran acudir al templo mariano.
Tanto el interior del templo, como el atrio y las calles aledañas lucieron sin gente.
La Basílica de Guadalupe, que año con año recibe a miles de peregrinos, ahora estuvo vacía.
En un hecho histórico, este 12 de diciembre no hubo fieles cantándole las mañanitas.
No hubo quién repartiera comida o un café caliente en el trayecto en solidaridad con los guadalupanos. Tampoco hubo comerciantes.
Después de la entonación de ‘Las Mañanitas’, se llevó a cabo la tradicional Misa solemne a Nuestra Señora de Guadalupe, que presidió el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes. Al participar de esta Misa solemne, los fieles pudieron ganar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco.
Todo esto debido a la pandemia de COVID-19 que obligó a realizar el festejo guadalupanode manera diferente, a distancia.
Durante la tarde del viernes, artesanos del municipio de Huamantla, Tlaxcala, elaboraron un tapete monumental con 300 kilos de aserrín frente a la puerta principal de la Basílica de Guadalupe.
También cuenta con 80 mil flores donadas por feligreses. Se trata de una ofrenda en honor a la Virgen por su día.
Desde la tarde del viernes, comenzaron a encenderse 15 mil veladoras que adornan el tapete, y que también fueron llevadas por los asistentes en días pasados.
Las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe fueron cerradas por segundo día consecutivo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, aumentó a mil 700 elementos para resguardar el perímetro del templo.
A pesar de la difusión del operativo, hubo fieles que acudieron a la Basílica para visitar a la virgen.
La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada hasta este domingo.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Arquidiocesis de México