MÉXICO.- Miles de familias han visitado los panteones de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos, tras dos años de estar cerrados por la pandemia de covid-19.
Limpian las tumbas de sus familiares, adornan con flores, les llevan su comida favorita y con ello honran su memoria.
Se dice que solo se muere cuando hay olvido, y a pesar de que Guillermo Piña perdió hace 29 años a su pequeño hijo, él siempre lo tiene presente.
“Aquí tengo a mi, a mi niño y, pues, no nos olvidamos de él, y con todo el gusto del mundo venimos a recordarlo (…) porque sí vuelve a abrir la herida a pesar de tantos años, vuelven a abrir las heridas (…) son cosas que, pues, nunca nos van a dejar de doler, pase el tiempo que pase, esos seres queridos para nosotros y más un hijo, entonces, pues mire, año con año aquí estamos viniendo a alumbrarlo”, comentó Guillermo Piña, habitante de Iztapalapa.
Adornó su tumba. Está llena de globos, flores y un poco de incienso.
“Sabemos que ellos vuelven este día. Entonces, por eso mismo ponemos las ofrendas ¿no?, ponemos lo que a ellos les gustaba y venir a visitarlos, porque yo creo que nunca hay que olvidarnos de ellos, nunca, nunca en la vida hay que olvidarnos de ellos”.
Se dice que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los niños que fallecieron vienen a disfrutar de sus ofrendas.
Las tumbas de los pequeños difuntos lucieron llenas de globos de distintos tamaños, formas y colores, así como de juguetes y dulces.
Desde hace 12 años, Miriam del Valle visita cada año el Panteón Central de Iztapalapa.
“Ay, pues mucho dolor (…) ¿Por quién viene? Por mi hijo, mi hijo chiquito, pues por él, él venimos (…) tenía 6 años”, comentó Miriam del Valle, habitante de Iztapalapa.
Le trajo algunos dulces, comida y los objetos que más disfrutaba en vida.
“Su música, globos, le encantaban los globos y pues todo lo que es de aquí pues a él le gustaba / le encantaban los rehiletes entonces se los trajimos (…) le gustaban mucho las uvas, las fresas con crema y las enchiladas, pero eso no traje, le traje una tortita, jajaja”.
Erika Granados visitó la tumba de su sobrino que falleció a los 10 meses de edad y la de su bebé, a quien perdió en el mes de abril.
“Mucha tristeza la verdad, yo lo esperaba con muchas ansias, no llegó, entonces pues yo vengo, ahora sí que con lo poquito que le traigo, pero para mí es mucho, con todo el amor que yo le tenía a mi bebé”.
Alrededor de 7 mil personas visitaron el Panteón General de Iztapalapa este 1 de noviembre.
La alcaldía implementó un operativo de seguridad y vialidad en los 10 panteones que se ubican en la demarcación para atender a los más de 250 mil visitantes que acuden a las tumbas de sus seres queridos en esta tradicional temporada.
OAXACA REABRE PANTEONES
Después de dos años y medio de permanecer cerrados por la pandemia, los panteones de la ciudad de Oaxaca fueron reabiertos.
Y se hizo para permitir el acceso de miles de personas que celebran el Día de Muertos y aprovechan estas fechas para pasarla en compañía de sus difuntos.
“La verdad muy emocionada, o sea, para nosotros es una alegría muy grande, sí, yo soy muy sensible y la que está aquí es mi madre, yo sentí que la abandoné, entonces sí, para mi es una alegría muy grande estar acá y vengo con mucho gusto”, dijo Teresa Jiménez, habitante de Oaxaca.
De los cinco panteones que tiene la capital, solamente cuatro fueron reabiertos durante estas festividades; el Panteón General, el panteón Jardín, el panteón del exmarquesado y el panteón del barrio de Xochimilco.
Solamente el antiguo Panteón San Miguel, donde descansan los restos de muchos hombres y mujeres ilustres, permanece cerrado por los daños que le han causado los sismos.
“La aglomeración desde… A partir del día 30 la gente se dejó venir para asear sus sepulcros (…) El día 30 sí vino mucha gente, aunque estaba cerrado di acceso a la gente, unos entraban otros salían para que no se molestaran”, dijo Dagoberto Hernández Cruz, encargado del Panteón General.
Así, familias enteras pudieron reencontrarse con sus difuntos, después de dos años y medio de emergencia sanitaria.
“Pues ya alegría, estar con ellos en estos días que están dedicados a ellos, pues ya después de tanto tiempo por la pandemia pues ya estamos contentos de estar de nuevo por acá”, comentó Refugio Isabel Zárate, habitante de Oaxaca.
Lorenza Consuelo Velazco llegó a visitar a su esposo al Panteón General, pero a diferencia de otras familias, no le llevó música, llegó a leerle el libro que él pidió poco antes de fallecer.
“Pues él ya había caído en estado de coma, pero aun así se lo llevé, ya no lo pudo leer, ya no lo pudo él leer, pero entonces lo que hice fue leerle algunas páginas, sí a eso fue a lo que vine ahorita y pues comencé a leerle algo ¿no?”.
Durante los dos años y medio de pandemia, las tumbas fueron abandonadas, se llenaron de basura y hierbas, pero ahora, para con esta celebración, el rostro de los sepulcros y de los panteones cambió totalmente.
TRADICIONAL CELEBRACIÓN EN CAMPECHE
En la celebración del Hanal Pixán o Día de muertos, alrededor de 60 mil campechanos y turistas visitaron los más de 100 cementerios del estado.
El Hanal Pixán constituye una de las celebraciones prehispánicas más importantes de la entidad, en donde los vivos y muertos conviven en estos días de celebración.
“Para venir a visitar a nuestros familiares, pues es una costumbre desde muy pequeños que nos inculcó nuestros papás, nuestros abuelos, recordar a esas personas que se nos fueron y pues no tener olvidado, no que sea este día, si no que siempre recordarlos”, comentó Esperanza Rico, ciudadana.
“Pues venir a visitar a nuestros difuntos, sus flores, sus veladoras, limpiarle, mantener el recuerdo vivo de eso se trata”, dijo Julia Pérez, ciudadana.
Los panteones más visitados en la entidad son el San Román ubicado en San Francisco de Campeche, el panteón de Pomuch en Hecelchakán y el cementerio del Último Paseo en el municipio de Carmen.
Uno de los cementerios más visitados por los turistas es el de Pomuch, reconocido como patrimonio intangible de la humanidad por su tradición ancestral de limpieza de osamentas.
“Como es día de difuntos pues tenemos chance de estar con ellos, aunque ya muertos, pero hay que recordar y entonces como hacen siempre para limpiar toda esa parte del cementerio, las tumbas y todas esas cosas para que se vea bien”, dijo Raúl Toledo, ciudadano.
Para garantizar la seguridad en los cementerios, Protección Civil implementó diversos operativos.
“Desde muy temprano andamos girando ya vez que ahora sí que el operativo entre el municipio y el estado trabajando en equipo más que nada, haciendo verificaciones, bomberos, nosotros la administración de emergencias de la Secretaría de Protección Civil haciendo la verificación de los cementerios, revisando cada uno de los pasillos, las bóvedas, las criptas”, indicó Justo Ancona, director de riesgos y emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.
“El día de hoy la afluencia si ha sido itinerante, entre que ha habido bastante gente (…) Posiblemente el cierre sea un poquito más tarde dependiendo de las misas de cómo nos encontremos con el tema de las misas, van a haber misas programadas en diferentes cementerios como tal”, señaló Guadalupe Chávez, directora de Protección Civil del municipio de Campeche.
Para la temporada del Hanal Pixán en los diversos panteones se realizan misas en honor a los difuntos, para que las familias pidan que sus seres queridos alcancen la tranquilidad en la otra vida.
Con información de N+ / Corresponsales