Miles de universitarios se manifiestan en el país

México, DF.- Universitarios y sociedad civil de todo México han salido este día a las calles para manifestarse en contra de los últimos hechos violentos ocurridos en el territorio nacional; en el municipio de Iguala, los carriles del Periférico de la Independencia están cerrados desde las 10:40 horas por un contingente del magisterio disidente y normalistas rurales.

De acuerdo con el sitio web de Joaquín López Dóriga, los manifestantes llegaron en 25 autobuses a la cuna de la bandera y se colocaron en esta ruta que comunica al municipio con Taxco de Alarcón y con Chilpancingo. La circulación en el lado norte de la ciudad está completamente paralizada.

Michoacán

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) paralizaron hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Desde poco después de las 5:00 horas, los integrantes de la CUL se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria e instalaciones de preparatorias y facultades de esa casa de estudios.

Con cartulinas manifiestan su solidaridad ante la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y dicen sumarse a las acciones del Día de Acción Global Por Ayotzinapa.

De esta forma, más de 50 mil universitarios se mantienen sin clases. También, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sumó al paro laboral de 48 horas en solidaridad con los normalistas. Se prevé que en el transcurso del día, estudiantes realicen manifestaciones y marchas, también con este motivo.

Oaxaca

En esta entidad, el Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo al paro nacional que fue convocado.

Por estas acciones, hay al menos 20 mil estudiantes universitarios sin clases y más de mil trabajadores que no pudieron ingresar a laborar el día de hoy. El paro se prevé que dure al menos 48 horas. Por otro lado, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (URJM) bloquea el Crucero de Cinco Señores, uno de los más importantes de la ciudad de Oaxaca.

Guanajuato

En Guanajuato, la Universidad de Guanajuato suspendió sus clases e impidieron que el personal de la escuela ingresara al edificio central. La toma se realizó de manera pacífica, aunque se vivió un momento de tensión cuando dos patrullas llegaron al lugar. Ante la presencia de los uniformados, varios estudiantes se plantaron frente a las unidades, por lo que la central les ordenó retirarse inmediatamente antes de que algo lamentable ocurriera.

Este grupo de alumnos manifestó que también protestan por el esclarecimiento de la muerte de un estudiante del Centro Universitario de los Lagos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien murió el domingo en una vivienda en Guanajuato. El joven asistía al Festival Internacional Cervantino y un día antes fue arrestado, por lo que se investiga a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que lo arrestaron.

Valle de México

En el Distrito Federal y el Estado de México hay un total de 48 escuelas en paro, entre las que se encuentran:

  • 39 planteles educativos de la UNAM: Los planteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria; las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencia Políticas, Psicología, Ciencias y la Unidad de Posgrados, Derecho, Arquitectura y Arte y Diseño. La Escuela Nacional de Música. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Las Facultades de Estudios Superiores de Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala. Los Colegios de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo y Sur. Los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana. También los estudiantes de las universidades: Iberoamericana, ITAM, Tecnológico de Monterrey y el Claustro de Sor Juana se sumaron a las actividades, pero sin cancelar por completo sus actividades.

Además, una veintena de estudiantes de la UNAM se manifiestan afuera de la sede del PRD y demandan la destitución del gobernador Ángel Aguirre.

Jalisco

Un grupo de alumnos de la Universidad de Guadalajara realizan una marcha en la capital.

Morelos

Miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la presencia del rector y el poeta Javier Sicilia, marchan en Cuernavaca para exigir justicia en Ayotzinapa. Se registran cerca de 20 mil inconformes.

Puebla

La comunicad de la Universidad Iberoamericana de Puebla realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Hidalgo

Pachuca vive una jornada con cientos de universitarios en sus calles. La convocatoria la realizaron los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Pedagógica Nacional en Hidalgo. La marcha partió de la Plaza Juárez hacia la Ciudad del Conocimiento.

Fuente: Lopez Doriga

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad